Brasil anuncia  reducirá fuerzas
que integran la ONU en Haití

Brasil anuncia  reducirá fuerzas <BR>que integran la ONU en Haití

Puerto Príncipe. EFE. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó ayer que su país seguirá “firme” en su compromiso con el desarrollo de Haití, al tiempo que anunció una reducción del contingente brasileño en las fuerzas de la ONU en este país. 

“Brasil permanecerá de manera firme al lado de Haití” porque, en un contexto internacional de crisis, el país más vulnerable necesita mayor atención, subrayó Rousseff en una comparecencia ante la prensa con el presidente haitiano, Michel Martelly, en Puerto Príncipe.   La presidenta de Brasil llegó ayer en la mañana a Haití procedente de Cuba y hoy mismo tiene previsto regresar a su país.   Según anunció junto a Martelly, el número de integrantes brasileños de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se reducirá de 2,200 a 1,900, de acuerdo con los planes de la ONU para el conjunto de sus fuerzas desplegadas en este país caribeño.  

La Minustah, presente en el país desde 2004, tiene previsto reducir en 2,700 el número de sus integrantes y Brasil es el país que contribuye con una mayor dotación al contingente, compuesto por 11,600 miembros en la actualidad.   Aunque la mandataria no precisó el calendario de la retirada de las fuerzas brasileñas, su homologo haitiano dijo que en la actualidad se trabaja para establecer los plazos. 

Los mandatarios trataron asuntos como el desarrollo económico y el proceso de reconstrucción de Haití, que busca su recuperación tras décadas de pobreza y catástrofes, como el terremoto de 2010, que dejó 300,000 muertos y 1,5 millones de afectados, o la epidemia de cólera que ha causado más de 7,000 muertos en poco más de un año.   Rousseff, en cuya agenda figura una visita a la base del batallón brasileño en Puerto Príncipe antes de regresar a Brasil, dijo que los soldados de su país “se consagraron al bienestar del pueblo hermano” de Haití.   Durante la comparecencia, sin preguntas de los periodistas, la presidenta confirmó la creación de una nueva categoría de permisos exclusivos para haitianos que emigran a Brasil.   Datos del gobierno brasileño señalan que unos 4,000 haitianos han llegado a Brasil como inmigrantes después del terremoto.

Brasil dará 6,000 visas a haitianos

PUERTO PRINCIPE. AP.  Brasil entregará 6,000 visas a Haití en un período de seis años, como parte de una serie de gestiones para ayudar al país caribeño a recuperarse tras el devastador terremoto ocurrido en 2010, dijo ayer  la presidenta brasileña Dilma Rousseff.  

La mandataria dijo que en uno de los proyectos, una comisión formada por Brasil y Cuba estaba ayudando a entrenar a 2,000 trabajadores de salud haitianos y construyendo tres hospitales.   “Deseamos respaldar a Haití para que los haitianos puedan tener una vida mejor”, le dijo Rousseff a reporteros en los terrenos del Palacio Nacional, que es aún un montón de escombros desde el sismo.    Rousseff  confirmó la creación de una nueva categoría de permisos exclusivos para haitianos que emigran a Brasil.   Datos del gobierno brasileño señalan que unos 4,000 haitianos han llegado a Brasil como inmigrantes después del terremoto que azotó a Puerto Príncipe en enero de 2010 y Rousseff autorizó en enero de este año la regularización de 2,400.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas