Brasil aspira recaudar 4.360 millones por concesión de hidroeléctricas

Monte Grande incrementará en unas 170 mil tareas los suelos irrigados, tendrá dos centrales hidroeléctricas que generarán 140

 Río de Janeiro, Brasil.- El Gobierno brasileño aspira a recaudar 17.000 millones de reales (unos 4.360 millones de dólares) en la subasta en la que ofrecerá concesiones para explotar 29 hidroeléctricas ya en operación, informaron hoy fuentes oficiales.

Para garantizar esa recaudación e intentar elevar el interés de las empresas y la propia competición en la subasta, el Gobierno aplazó desde el 6 hasta el 25 de noviembre la fecha de la subasta, según informó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

“Con la nueva fecha las empresas interesadas en participar en la disputa ganan otras tres semanas para dedicarse a la formación de consorcios y para construir mejores soluciones de financiación para pagar las concesiones”, de acuerdo con la nota del Ministerio.

Las 29 hidroeléctricas que serán ofrecidas en concesión a empresas privadas están en operación y fueron devueltas el año pasado por concesionarias que se negaron a aceptar los nuevos términos de los contratos anunciados por el Gobierno.   De acuerdo con el Ministerio, en caso de que se consiga adjudicar todas las concesiones por el precio establecido, el Gobierno recaudará un total de 17.000 millones de reales.

Los vencedores de la subasta serán las empresas que se comprometan a cobrar la menor tarifa por la energía generada en las represas.   El Ministerio de Hacienda manifestó su interés en que la subasta sea realizada este mismo año debido a que los nuevos concesionarios tendrán que pagar el 65 % de los recursos, es decir 11.000 millones de reales (unos 2.820 millones de dólares), en la fecha de firma del contrato, es decir todavía en 2015.

El Gobierno apuesta en esos recursos para complementar su ajuste fiscal y reducir el déficit primario récord que ya espera para este año, de unos 51.800 millones de reales (unos 13.282 millones de dólares) o el equivalente al 1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Entre las hidroeléctricas ofrecidas destacan las de Ilha Solteira, con capacidad para generar 3.400 megavatios (MW), y Jupiá (1.550 MW), ambas sobre el río Paraná; así como las de Tres Marias (396 MW) en el río San Francisco y Governador Pedro Viriato Parigot de Souza (260 MW) en los ríos Capivari e Cachoeira.