Brasil asume el comando de las negociaciones de la conferencia Rio+20

Brasil asume el comando de las negociaciones de la conferencia Rio+20

RIO DE JANEIRO, AFP. Brasil asumió hoy el comando de las negociaciones de la conferencia de la ONU Rio+20, en un esfuerzo por evitar un fracaso de la cumbre que reunirá a 130 líderes la próxima semana en Rio para sellar un acuerdo mundial por el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.  

Los negociadores de más de 190 países agotaron el viernes el plazo final para alcanzar el acuerdo negociado durante cinco meses, destinado a sellar la transición del mundo hacia una economía verde y social.  

Como país anfitrión de la conferencia, la cuarta de su tipo convocada por la ONU desde 1972, Brasil lidera un último esfuerzo negociador a contrarreloj, con el objetivo de alcanzar un acuerdo este lunes, antes de la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno que cerrarán la conferencia con una cumbre entre el miércoles y el viernes.

Actualmente, menos de 40% del texto final cuenta con consenso, es decir, hay acuerdo en apenas 116 de los 315 párrafos.  

«Estamos ante los dos días más duros de la negociación», expresó a la AFP la negociadora jefe de Venezuela, Claudia Salerno. «Tenemos confianza en Brasil, que ha mostrado iniciativa en otras negociaciones», expresó.

Brasil tenía previsto presentar un nuevo texto a los negociadores que durante meses debaten cada coma y concepto de las 81 páginas del documento. «Los negociadores tienen que comenzar a aceptar grandes partes del texto», urgió el sábado Nikhil Seth, director de Desarrollo Sostenible de la ONU.  

Mientras los técnicos discuten en arduas sesiones cada uno de los puntos de la declaración, desde la transición del mundo a una economía verde a la preservación de los océanos, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se disponía a viajar a la cumbre del G20, en México, donde lunes y martes los grandes países desarrollados y emergentes debatirán un tema mucho más inmediato: la acuciante crisis económica y financiera.

El jefe de la delegación brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, indicó que Rousseff puede abordar los temas de la conferencia Rio+20 en sus contactos con otros líderes en México. «Es previsible que habrá contactos en México sobre la Rio+20», dijo.  

La crisis planea sobre las negociaciones de la Rio+20, donde los países del sur se quejan de que los ricos son más reacios a adoptar grandes decisiones y han dejado de aportar la ayuda al desarrollo que desembolsaban en el pasado.  

«Están desmantelando la ayuda internacional y la quieren sustituir con caridad del sector privado», dijo a la AFP el jefe negociador de Bolivia, René Orellana.

«No es fácil a veces debatir cuestiones ambientales cuando tienes que lidiar con una crisis económica. Pero tenemos que entender que la respuesta a la crisis también radica en más reconciliación con el medio ambiente», dijo a la AFP el comisario europeo para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien aseguró que Europa mantiene su compromiso histórico de alcanzar 0,7% del PIB para la cooperación internacional hasta 2015, cuando ahora ronda el 0,4%.

Lasse Gustavsson, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pidió «un milagro» a los negociadores para alcanzar un acuerdo. «Necesitamos que nuestros líderes se pongan serios para asegurar bastante comida, agua y energía» para todo el mundo sin agotar los recursos naturales, afirmó.  

A 40 km del lujoso barrio de Rio que acoge las conferencias se celebra la Cumbre de los Pueblos, una contracumbre de indígenas y activistas de todo el planeta que intenta empujar a los gobernantes a un acuerdo concreto que enfrente los graves problemas del planeta y busque alternativas a la «economía verde» defendida por la conferencia oficial.  

Recientes estudios revelan que el mundo requiere urgentemente de soluciones. Según cifras de la ONU, la demanda de alimentos aumentará 50% para 2030 y la de energía 45%, en un contexto de incremento de la desigualdad social, escasez de agua y aumento de la temperatura del planeta que muestran que sus recursos se agotan. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas