Brasil busca acuerdo para inversiones públicas con FMI

Brasil busca acuerdo para inversiones públicas con FMI

Brasil espera alcanzar una cuerdo con el Fondo Monetario Internacional a finales de este año, que le permita realizar más inversiones en infraestructura sin poner en riesgo la disciplina fiscal.

La decisión da continuidad a otros llamados similares por una mayor flexibilidad en el FMI de otros gobiernos de América del Sur. Un entendimiento con Brasil sobre guías políticas como esas pudieran convertirse en el patrón para el tratamiento del FMI de las inversiones públicas.

“Es un tema de suma importancia para muchos países”, dijo un funcionario del FMI.

Chile y Argentina han estado pidiendo que el FMI adopte políticas más flexibles, incluyendo las que le permitirían a los gobiernos excluir las inversiones de empresas públicas de los cálculos de sus metas de presupuesto. Las restricciones fiscales en los últimos años han ocasionado que las vías, puertos y ferrocarriles de muchos países de la región se deterioren.

El FMI considera qa Brasil como “un país piloto” en la materia y ha acordó un “tratamiento preferencial” para las inversiones de Petrobras, la compañía petrolera estatal, en el cálculo de los objetivos fiscales.

Un acuerdo de esa naturaleza también le daría al presidente Luis Ignacio Lula da Silva una victoria muy necesaria para mostrar en sus relaciones con el FMI. D4espués de haber sido un crítico de larga data cuando estaba en la oposición, Lula ha sido objeto de burlas de la los izquierdistas de línea dura de su propio Partido de los Trabajadores (PT) por aceptar restricciones en el presupuesto y por firmar  una cuerdo con el FMI en noviembre pasado.

Al destacar la política que respalda las conversaciones, Brasilia dijo que es poco probable que renueve su acuerdo actual con el FMI, con el criterio de que los fundamentos económicos del país han mejorado de manera sustancial. Brasil no estaría sujeto, por tanto, a esos requerimientos, como la primaria actual de excedente de presupuesto, que excluye pagos de intereses, de 4.25% del producto interno bruto.

Las conversaciones con una misión del FMI que regresó a Washington ayer logró adelantar en la identificación de proyectos de infraestructura prioritarios, y en exponer las condiciones por las cuales el FMI podría darle a Brasil “tratamiento preferencial”.

Los proyectos de inversiones públicas necesitaban tener un historial comprobado de retornos financieros y mejores mecanismos de verificación del gobierno, dijo el ministerio de finanzas.

“Ambas partes han avanzado hacia un esquema de entendimiento básico”, dijo un funcionario cercano alas conversaciones.

La reciente misión del FMI preparará un informe para la junta de directores que tendría que aprobar cualquier cambio en el tratamiento de las inversiones del fondo en sus acuerdos.

 

Publicaciones Relacionadas