Brasil celebra sexta Cumbre de grandes emergentes

Brasil celebra sexta Cumbre de grandes emergentes

Quinta cumbre de los BRICS celebrada el año pasado en Sudáfrica

Fortaleza, Brasil. EFE. La ciudad brasileña de Fortaleza recibirá a partir de hoy la VI cumbre de los Brics, el foro formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la que las grandes economías emergentes anunciarán la creación de un banco de desarrollo conjunto. Está previsto que los líderes de los 5 países fijen los cimientos de una nueva arquitectura financiera mundial.

La creación del llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA) son los pilares fundamentales de esta nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial.

Los cinco países inyectarán inicialmente en el banco US 50,000 millones, de los que cada país aportará una quinta parte, que destinarán a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de los miembros del BRICS, así como de los países más pobres de África y A. Latina.

El fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a contingencias financieras, estará dotado con US 100 mil millones, de los que China aportará US 41 mil millones; Rusia, Brasil e India US 18 mil millones cada uno y Sudáfrica los 5 mil millones restantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas