Brasil clona cabra tras cura enfermedad

Brasil clona cabra tras cura enfermedad

La universidad brasileña de Fortaleza anunció el nacimiento de la primera cabra clonada y transgénica de América Latina, fruto de un proyecto de investigación para la producción de una proteína humana necesaria para tratamiento del síndrome de Gaucher.

La enfermedad, a pesar de ser considerada rara y de carácter recesivo, es una de las que más generan gastos al sistema brasileño de salud pública.   Para unos 700 pacientes, el tratamiento cuesta más de  80,2 millones de dólares anuales, explicó  la investigadora Luciana Bertolini, abanderada del proyecto.

“Las persona que tienen ese problema no consiguen producir una proteína que metaboliza un cierto tipo de grasa en el organismo. Entonces esa grasa se va acumulando principalmente en el bazo y en el hígado y si no es tratada lleva a la muerte”.

Actualmente, el tratamiento consiste en una inyección a cada quince días con la proteína glucocerebrosidase, responsable por metabolizar  y eliminar esta grasa y sintetizada en cultivos de células de hámsters y zanahorias y comercializado por sólo dos laboratorios en el mundo, lo que lo hace todavía más caro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas