Brasil confirma relación microcefalia y zika

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El Mundo10 B

BRASILIA.- El ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer la relación entre el aumento de casos de microcefalia en bebés nacidos en el nordeste del país con el virus zika, transmitido por el mosquito responsable del contagio del dengue y del que no se conocía esa secuela.

“El Ministerio de la Salud confirma la relación entre el virus zika y el brote de microcefalia en la región Nordeste (…) Esta es una situación inédita en la investigación científica mundial”, informó el organismo en un comunicado.

Las autoridades sanitarias establecieron el vínculo tras identificar la presencia del virus zika en los análisis realizados a una bebé fallecida que había nacido con microcefalia y otras dolencias genéticas. La microcefalia es una enfermedad congénita que deriva en la formación de un cráneo inferior a lo normal y perjudica el desarrollo intelectual del bebé. En todo Brasil ya se han identificado 739 casos sospechosos este año, frente a los 147 diagnosticados en 2014, según cifras oficiales.

El gobierno informó también del fallecimiento de dos adultos, un paciente que ya sufría lupus y una adolescente, que serían las primeras muertes no infantiles relacionadas con el zika en el mundo, un virus descrito hasta ahora como una versión leve del dengue y que fue detectado este año en 18 estados del país.