Brasil cree negociación de Doha se acerca crisis

Brasil cree negociación de Doha se acerca crisis

Ginebra (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, aseguró ayer que las negociaciones de la Ronda de Doha “se acercan rápidamente a una crisis”, pero advirtió de que “a veces ésta es necesaria para tomar decisiones difíciles para llegar a un acuerdo”, lo que “no sería la primera vez”.

Amorim defendió, durante una rueda de prensa en Ginebra, la posibilidad de que la reunión, que comenzó el jueves para tratar de desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pueda cerrarse con un acuerdo.

Para ello, expresó su confianza en que Estados Unidos se mueva desde sus posiciones, ya que “creo que sería muy necesario”, apuntó el responsable de Exteriores de Brasil, en relación a la ausencia de nuevas ofertas concretas por parte de Washington que permitan acercar posiciones entre los principales agentes negociadores.

Amorim auguró, en ese sentido, que el hecho de que EEUU aún esté considerando asuntos relacionados con los productos sensibles y el acceso a mercados muestra que “quizá esté interesado en hacer algún movimiento”.

“Sin embargo -añadió-, hasta el momento no he visto nada concluyente” sobre hasta qué punto EEUU está dispuesto a reducir las subvenciones internas que mantiene para su sector agrícola y, “en este estado, no creo que vayamos a alcanzar un gran avance”.  Al respecto, un portavoz de la delegación estadounidense apuntó que su país ya hizo el pasado octubre un “movimiento importante” y que su oferta es “equilibrada”, mientras que otros países como Canadá o Japón todavía no se han definido sobre aspectos de la negociación como los productos especiales.

Para EEUU, “la única crisis que puede haber es la de la falta de tiempo”, por lo que el citado portavoz expresó la voluntad estadounidense de seguir negociando, ya que “no estamos, ni de lejos, cerca del final de las negociaciones”.

“Estamos en una ronda de negociaciones y en las rondas son necesarios los compromisos entre grupos negociadores e incluso entre los miembros de cada grupo”, apunto Amorim, tras lamentar que “de momento no creo que vayamos a alcanzar un gran avance”.

En su opinión, el G-6 (que reúne a EEUU, la Unión Europea, Brasil, la India, Japón y Australia) “no representa una elección final sino el campo de pruebas”.

Pero Amorim reconoció que “lo que no sea aceptado allí será muy difícil que se acuerde en un grupo más amplio”.

El único aspecto positivo hasta el momento de las negociaciones de Ginebra para Amorim es el hecho de que cada vez se habla más de las propuestas del G-20 -el grupo de países emergentes que lideran Brasil, India y China- como punto de entendimiento entre todas las partes.  El portavoz estadounidense aseguró sin embargo que la oferta del G-20 no es “un terreno intermedio, porque no proporciona un acceso suficiente a los mercados”, al tiempo que señaló que “el mayor recorte de tarifas que establece para los países en desarrollo es menor que el más pequeño de los fijados para un país industrializado”.

   Amorim defendió, no obstante, que Brasil no es el único que debe aumentar su esfuerzo para facilitar el acceso a sus mercados no agrícolas (NAMA), ya que “hay muchos países en la misma posición que nosotros y muchos otros que incluso mantienen una actitud más defensiva”.

   Sin embargo, el portavoz estadounidense insistió en que “Brasil y la India únicamente ofrecen recortes arancelarios del 10 por ciento, lo que desde luego no estimula el comercio”.

Publicaciones Relacionadas