Decenas de personas despidieron este jueves en Río de Janeiro a la escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de 2005, quien murió a los 85 años en un hospital en Lisboa, el pasado 17 de diciembre.
El cuerpo de la escritora, que llegó a Río esta semana, fue velado en la mañana en el ‘Petit Trianon’, el salón más emblemático de la Academia Brasileña de Letras (ABL), y a media tarde sepultado en el mausoleo que tiene la entidad en el cementerio Sao Joao Batista, en la zona sur de Río.
Podrías leer: Fallece Pelé a los 82 años
Piñón, quien recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia, fue la primera mujer en presidir la Academia de la que era miembro desde hacía más de 30 años y también la primera mujer en dirigir una entidad de este tipo en el mundo.
La escritora murió en Lisboa tras complicaciones registradas después de una intervención quirúrgica que le realizaron por un problema en la vesícula.
Varios de sus colegas en la Academia y personalidades del mundo de la cultura dieron el último adiós a la escritora, autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias y quien fuera también la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo.
Junto con sus restos fueron sepultadas las cenizas de su adorado perro ‘Gravetinho’, el pinscher por el que la escritora se desvivía y que falleció en 2017 de un infarto.
La escritora tuvo un estrecho vínculo con España pues sus padres y sus abuelos fueron emigrantes gallegos en Brasil y por eso recibió la nacionalidad del país ibérico.
Piñón debutó en la literatura con la novela «Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo», lanzada en 1961, y su última obra fue «Un día llegaré a Sagrés» (Récord), presentada en Brasil en octubre de 2020.
Puedes leer: Refuerzan seguridad en destinos turísticos por festividades de Año Nuevo
Su obra cumbre es «La República de los sueños» (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.
La escritora, junto con Jorge Amado y Paulo Coelho, es uno de los nombres de la literatura brasileña más conocidos en el exterior e hizo parte del denominado «boom latinoamericano», en el que también figuran autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.