Brasil debe mejorar competitividad para competir con China

Brasil debe mejorar competitividad para competir con China

SAO PAULO, AFP. Brasil debe mejorar su competitividad si desea competir con China, estimaron este martes especialistas que participaron en un foro en Sao Paulo sobre la «competitividad industrial de China en el siglo XXI».  

El ex embajador de Brasil en Estados Unidos, Rubens Barbosa, alertó sobre un «excesivo proteccionismo» y dijo que China -acusada de competencia desleal por algunos sectores- no es la razón que explica los problemas de la industria brasileña.  

«El problema no es China, el problema está acá en Brasil, en la pérdida de competitividad de los productos brasileños», declaró Barbosa en el seminario, organizado por la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP).

Barbosa, presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la FIESP, llamó al gobierno a ayudar a las empresas brasileñas a abrir nuevos nichos en el mercado chino.  

«Necesitamos repensar la relación con China, qué queremos de China en los próximos años», añadió. «China no es sólo el mayor socio comercial de Brasil sino también de Sudamérica», insistió.  

Roger Leal, funcionario de la secretaría ejecutiva de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, dijo que Brasil está interesado en examinar tres áreas en las cuales China podría tener ventajas competitivas: desarrollo tecnológico, protección al medio ambiente y derechos laborales.  

Pero los expositores -académicos brasileños y funcionarios que han llevado adelante investigaciones en China en los últimos años- citaron estudios que destacan progresos en productividad, uso sostenible del medio ambiente y derechos laborales en el gigante asiático.  

Estadísticas oficiales muestran que el comercio entre Brasil y China creció 7% hasta 37.200 millones de dólares en la primera mitad de este año, comparado con el mismo periodo de 2011, con un superávit de 5.100 millones para el gigante sudamericano.  

Publicaciones Relacionadas