Brasil: denuncias de sobornos agitan contienda presidencial

Brasil: denuncias de sobornos agitan contienda presidencial

SAO PAULO. AP. Las denuncias de corrupción de un ex ejecutivo de la petrolera paraestatal Petrobras agitaron la contienda presidencial el fin de semana al golpear la campaña de la mandataria Dilma Rousseff. La presidenta intentó distanciarse al decir que hasta ahora eran “especulaciones” sin fundamento que fueron publicadas el sábado por un semanario brasileño.

Según la revista Veja, el ex director de operaciones en aguas profundas de Petrobras, Paulo Roberto Costa, nombró a más de 30 funcionarios, la mayoría legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores y otros dos partidos que respaldan a Rousseff, pero también tres gobernadores y un ministro como implicados en una supuesta red de lavado de dinero y sobornos. Rousseff fungió como presidenta del Consejo Administrativo de la paraestatal cuando dirigió el Ministerio de Minas y Energía antes de convertirse en presidenta.

La publicación no detalla de qué forma están involucrados los funcionarios nombrados por Costa pero mencionan a Edison Lobao, el actual ministro de Minas y Energía, a Renan Calheiros, presidente del Senado, y a Henrique Eduardo Alves, presidente de la Cámara de Diputados.

Costa dio los nombres a los fiscales como parte del testimonio prometido a cambio de un acuerdo con la fiscalía para reducir su sentencia. La mandataria dijo que el reportaje no debe levantar sospechas sobre su gobierno porque nadie ha sido acusado.

En el reportaje publicado por la revista también se menciona a Eduardo Campos, quien fue gobernador del estado de Pernambuco y el candidato por el Partido Socialista Brasileño antes de morir en un accidente de avión el 13 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas