Brasil dice Latinoamérica pasó a ser su mayor mercado

Brasil dice Latinoamérica pasó a ser su mayor mercado

Río de Janeiro, (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó ayer que el aumento de las exportaciones hacia países vecinos convirtió a Latinoamérica en el principal mercado de Brasil, con un aumento del 50 por ciento en 2005 respecto al año anterior.

«Si pensamos en Latinoamérica en conjunto, hoy es nuestro principal mercado, mayor que el de la Unión Europea», aseguró el canciller brasileño en una entrevista transmitida hoy por el canal Globo News.

Según Amorim, las exportaciones brasileñas hacia los demás países latinoamericanos crecieron un 50 por ciento en 2004 y otro 50 por ciento en 2005.

El ministro de Relaciones Exteriores atribuyó ese crecimiento a la política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de privilegiar la relación con los países emergentes, principalmente los de Suramérica, aunque sin perjudicar por ello la relación con otros.

«Estamos viendo que las cosas que fueron hechas no tenían ningún carácter ideológico. Tenían un carácter de defensa de los intereses nacionales», dijo el ministro en referencia a las críticas que ha suscitado esa política. Amorim aclaró que Brasil no ve a los países latinoamericanos sólo como clientes sino como socios a los que desea que prosperen.

«En lugar de esparcir tropas en la frontera de uno u otro país, queremos esparcir bienes, servicios, trabajo y empleos», dijo.

El canciller volvió a rechazar la posible alineación de Brasil a un «eje del bien» que se contraponga a los intereses de Estados Unidos como propone el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

«Brasil tiene su propia política en términos de integración suramericana, lo que incluye obviamente a Bolivia y Venezuela. Pero nuestra visión es que tenemos que integrar a Suramérica sin confrontaciones con otros países», afirmó.

Agregó que Brasil incluso puede ayudar al diálogo entre Estados Unidos con Bolivia y Venezuela.

Aseguró que Brasil ya ayudó al diálogo entre Estados Unidos y Venezuela cuando el país andino vivía una de sus peores crisis políticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas