Brasil domina panamericano de judo
Ramón Peña gana primer oro para RD

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/D67030CB-3C4D-482F-B791-7932FED032A3.jpeg

Por KENNEDY VARGA
La representación de Brasil logró ayer cuatro medallas de oro para dominar la primera jornada del Campeonato Panamericano de Judo Juvenil y Júnior, que se inició en la Casa Nacional de Judo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Por la República Dominicana sobresalió el peleador Ramón Peña, quien logró la medalla de oro en los 66 kilogramos masculino, al superar en la pelea final al norteamericano Porras Andrew. Mientras que las preseas de bronce fueron para De Freites Welton de Brasil y Pipeta Felipe de Colombia.

En los 51 kilogramos masculinos se impuso el brasileño Eric Takabake, quien venció a Juan Martínez de Puerto Rico. Darwin Buitriago de Colombia e Ian Sancho de Costa Rica conquistaron las de bronce.

Allan Kwabora de Brasil se llevó el oro en los 55 kilogramos masculino, al superar a Gabriel Sabatino de Argentina. Jhonny Santana de República Dominicana y Malik Delbe de Martínez lograron las de bronce.

En los 44 kilogramos femeninos se impuso la brasileña Catiere Moya, quien superó a Taylor Ibera de Estados Unidos. Jackeline Bordon de Argentina e Ines Orozco de Ecuador terminaron en tercero.

El acto se inició con las palabras del doctor Arquímedes Ortiz, presidente de la Federación Dominicana de Judo. Luego continuaron Antonio Acosta, secretario general del Comité Olímpico Dominicano; Soterio Ramírez, sub secretario de Estado de Deportes; y el ingeniero Jaime Casanova, presidente de la Unión Panamericana de Judo.

El juramento deportivo estuvo a cargo del atleta Fausto Bivieca, miembro del seleccionado nacional juvenil que participa en dicho evento deportivo internacional.

Durante el acto se entregaron placa de reconocimientos a la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA) y a Fenatrano, las cuales fueron recibidas por ejecutivos de ambas entidades.

En el acto también estuvieron presentes el ingeniero Edgar Claure, tesorero de la Federación Internacional de Judo y la Unión Panamericana; doctor José Joaquín Puello, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

En la justa participan atletas de  Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Panamá, Haití, Antillas Holandesas, Bahamas, Martinica, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Trinidad, Tobago y Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y los anfitriones de República Dominicana.

Durante el evento se compite por primera vez en las modalidades de kata y equipo en edades de 17 y 19 años, tanto en masculino como en femenino.

Para la justa se encuentra en el país el comité ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo, que aprovechará su presencia en el país para realizar una reunión extraordinaria para tratar la problemática que afecta esa disciplina en el país.

Por su lado Antonio Acosta, secretario general del COD, dijo que en los próximos se le estará buscando una solución al conflicto que afecta el judo de República Dominicana.