Brasil en defensa de la madera amazónica

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/39D55048-226C-4CF5-BBA7-10CDC4E82B4B.jpeg

El gobierno brasileño emprendió una batalla legal contra unas 200 empresas madereras que en los últimos seis meses han talado y exportado ilegalmente unos tres millones de árboles de la Amazonía, confirmaron hoy a EFE fuentes oficiales.

“Esas demandas forman parte de un inmenso plan de investigaciones oficiales, sin precedentes en el país, para fiscalizar y poner en orden el sector maderero nacional”, aseguró el gerente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en el estado brasileño de Pará (norte), Marcílio Monteiro.

“Será el mayor golpe que los malos madereros jamás pensaron que podrían sufrir en este país”, comentó Monteiro, quien aseguró que, al margen de las investigadas, hay empresas del sector que trabajan dentro de los límites contemplados por las leyes.

El funcionario comentó una investigación realizada durante los últimos seis meses por las autoridades medioambientales brasileñas, que descubrieron que casi 200 empresas talaron y exportaron ilegalmente árboles en la selvática región de Pará.

Los troncos derribados servirían para cargar unos 3.000 camiones, ejemplificó Monteiro, quien añadió que la cantidad de empresas del sector que deberán enfrentar demandas judiciales en Pará “puede llegar a pasar de 400”.

El funcionario destacó que los hechos ilícitos cometidos por esas firmas no se limitan a talas, comercialización y exportación de madera sin autorización.

“Descubrimos que muchas talas y transacciones comerciales fueron hechas con documentos robados o falsificados y que varias empresas madereras utilizaron mano de obra ‘esclava’, invadieron terrenos y poseían armas no declaradas”, informó. EFE.

[b]Podrían desaparecer grandes simios[/b]

El crecimiento demográfico, las guerras civiles, la caza furtiva para la venta de carne, las enfermedades y, sobre todo, la destrucción de los bosques, hacen que los últimos grandes simios estén en peligro de desaparición inminente.

En busca de la ayuda urgente que necesitan, la UNESCO presentó hoy las bases de un plan de protección y seguimiento de grandes primates, que a finales de 2004 será fijado en un encuentro intergubernamental y que requiere ya, con carácter urgente, una ayuda de al menos 25.000 dólares.

Según el director adjunto de los Convenios Medioambientales del PNUE, Robert Hepworth, se calcula que existen hoy en el mundo alrededor de 400.000 grandes simios, repartidos en 21 países africanos y dos asiáticos, cuya supervivencia depende, ante todo, de la conservación del medio natural en el que viven.

Se trata de un círculo vicioso, pues la desaparición de los grandes monos, que comparten su lugar de residencia con millones de africanos y de asiáticos, en su mayor parte por debajo del umbral de la pobreza, acarrearía aún más miseria a estas poblaciones. EFE.

[b]Hallan patos de especie casi en extinción[/b]

Tres ejemplares del raro “pato serrucho”, del que sólo quedan unos pocos en toda Sudamérica, fueron localizados en Brasil, lo que abre una nueva esperanza de evitar la extinción definitiva de esta ave, dijeron hoy autoridades ambientales.

Conocido en Brasil como “pato zambullidor” y en Paraguay, Uruguay y Argentina como “serrucho” por su característico pico, el “mergus octosetaceus” está clasificado en condición “crítica” en la lista de aves amenazadas del planeta ya que, según la organización Birdlife International, quedan menos de 200 ejemplares.

De acuerdo con el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, los tres nuevos ejemplares fueron localizados en el río de las Piedras, cerca del parque nacional “Chapada de los Veadeiros”, en el estado de Goiás (centro).

La última vez que fue visto un ejemplar de ese pato en la región fue a comienzos de la década de los años 50.

La región en la que fueron vistas las aves es reclamada por el ministerio de Medio Ambiente de Brasil, que quiere ampliar el parque adyacente y ayudar a conservar la vegetación típica de las mesetas del centro de Brasil. EFE

[b]Descubren ave se creía extinguida hace un siglo[/b]

Doce parejas de “curruca piernas largas” (trichocichla rufa), ave que se creía extinguida hace unos cien años, han sido descubiertas en las Islas Fiyi por un grupo de ornitólogos, informan hoy los medios locales.

Investigadores del Bird Life Fiji anunciaron que el hallazgo se produjo en las cercanías del monte Tomaniivi, que con sus 1.323 es el mas alto de la isla de Viti Levu, la principal isla del archipiélago de las Fiyi.

Sus portavoces aseguraron que han logrado fotografiar a las aves, una especie avistada por última vez en 1884, y conseguido grabar el sonido de su canto.

“Nos sentimos muy felices de comprobar que han podido sobrevivir en estas montañas remotas”, declaró el experto Guy Dutson.

Dutson apuntó que dichas grabaciones serán de gran utilidad para seguir las actividades de la colonia descubierta y estudiar un plan de conservación.

El investigador Vilikesa Masibalau manifestó que el hallazgo abre la puerta a la esperanza para dar con otras especies de aves de la región que han sido declaradas como desaparecidas.

Otras dos subespecies de la “curruca piernas largas” fueron vistas en 1973 en Vanua Levu, sin que hayan vuelto a ser observadas de nuevo.

Esta pequeña ave se caracteriza, además de por la extensión de sus extremidades inferiores, por su color marrón-rojizo y por su preferencia por las áreas de densa maleza.