Brasil, entre Lula o Jair Bolsonaro

Brasil, entre Lula o Jair Bolsonaro

Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

A horas de votar, todas las encuestas indican una clara victoria de Lula, pero se teme que Bolsonaro no acepte el resultado

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva realizó ayer, viernes, su penúltimo esfuerzo para atraer el “voto útil” y derrotar al mandatario Jair Bolsonaro el próximo domingo en la primera vuelta de las elecciones. Visiblemente cansado tras participar la víspera en el último debate televisivo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, hizo el esprint final de su campaña y en menos de 12 horas viajó más de 1,500 kilómetros de avión para consolidar su favoritismo.

Las promesas
Tanto Bolsonaro como Lula prometen incrementar los gastos del gobierno para los pobres si ganan, lo que significaría evadir o eliminar el límite constitucional a los gastos.

Bolsonaro y Lula se lanzan insultos y acusaciones en debate televisivo

Muchos brasileños están recelosos, especialmente con el actual presidente, cuya propuesta de presupuesto para el 2023 no incluyó una extensión del programa de ayuda al mismo nivel.

Le invitamos a leer: Lula asegura que toda Suramérica confía en su victoria

A horas de las elecciones, todas las encuestas indican una clara victoria de Lula, pero la oposición teme que el líder de la ultraderecha brasileña no reconozca el resultado de las urnas en caso de una derrota.
Bolsonaro ha alimentado en los últimos meses el fantasma de fraude en las urnas, pese a que no existe ninguna denuncia contra el sistema electrónico de votación brasileño desde su implantación en 1996.
“Fuera, hay mucha gente preocupada con lo que pueda suceder en Brasil. No saben la cantidad de llamadas que recibimos, la cantidad de personas que se están inscribiendo para venir aquí para acompañar el proceso electoral”, dijo Lula.

Lula subrayó que está “muy cerca” de ganar la elección en la primera vuelta, la cual se celebra este domingo, ya que, según una encuesta publicada la víspera, obtendría el 50 % de los votos válidos.
En caso de que ninguno de los dos candidatos obtenga esa mayoría este domingo, Lula y Bolsonaro se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Las elecciones del domingo en Brasil definirán la futura relación del país con América Latina y el mundo y enfrentan a dos modelos claramente opuestos- la ultraderecha de Jair Bolsonaro y la “izquierda rosa” de Luiz Inácio Lula da Silva.

Más leídas