Brasil: EU y Venezuela deberían ir a diálogo

<p>Brasil: EU y Venezuela deberían ir a diálogo</p>

BRASILIA (AFP).- El canciller brasileño, Celso Amorim, reafirmó la necesidad de que Estados Unidos y Venezuela mantengan un diálogo, al recibir ayer, miércoles, en Brasilia al subsecretario estadounidense de Asuntos Políticos, Nicholas Burns.

“Intercambiamos ideas (sobre Venezuela) (…) La buena política no es de aislamiento, es la política de diálogo”, aunque para ello “es preciso que los dos quieran dialogar, naturalmente”, dijo Amorim a la prensa.

Amorim contó que Burns “no discordó” con lo expuesto y que notó que los estadounidenses “también tienen disposición para el diálogo”, aunque aclaró que no podía “hablar en nombre de ellos”.

Al salir del encuentro, Burns se congratuló por las buenas relaciones con Brasil, un país al que calificó de “muy buen amigo y socio” de Washington.

Respecto a Venezuela, dijo que era “mejor mantener la privacidad” de la charla.

Estados Unidos manifestó en los últimos días inquietudes por la democracia en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez obtuvo poderes para gobernar por decreto.

Los responsables de Brasil y Estados Unidos insistieron en que las discusiones de este miércoles estuvieron centradas en una agenda positiva, con temas como Haití (donde Brasil comanda el contingente de cascos azules de la ONU) y el etanol, un combustible alternativo a la gasolina.

El recién nombrado embajador brasileño en Washington, Antonio Patriota, dijo que este mes podría realizarse una reunión sobre etanol entre representantes de Brasil, EEUU, la Unión Europea, China, India y Sudáfrica, en un lugar aún por determinar.

La reunión avanzaría hacia la definición de padrones comunes en la compra-venta de etanol, que Brasil y Estados Unidos, los dos principales productores mundiales, fabrican con materias primas diferentes (caña de azúcar y maíz, respectivamente).

Las partes también hablaron de Medio Oriente.

Según Patriota, Burns “reiteró el compromiso del gobierno (de George W.) Bush con la creación de un estado palestino”, y que esa posición debe ser impulsada durante la visita de este mes a la región de la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

 

Burns añadió, de acuerdo con el diplomático brasileño, que en los contactos de Rice con israelíes y palestinos Estados Unidos debe mostrar “un compromiso muy grande en la promoción de soluciones que lleven a un apaciguamiento de la situación en Medio Oriente y puedan desembocar en la creación de un estado palestino”.

Patriota le recordó a Burns la propuesta del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de realizar una conferencia internacional sobre Medio Oriente en la cual participarían no sólo las grandes potencias sino también países con “experiencia en convivir pacíficamente con las diferencias”, como ocurre en Brasil, donde hay importantes comunidades árabes y judías.

Burns “le dio la bienvenida a esa elevación del interés brasileño por Medio Oriente (…) eso fue muy apreciado, considerado como algo positivo”, refirió Patriota.

Brasil fue el único país latinoamericano invitado a la conferencia sobre la reconstrucción de Líbano, realizada el mes pasado en París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas