Brasil, Florida y Medio Ambiente   trabajan por la frontera RD-Haití

Brasil, Florida y Medio Ambiente   trabajan por la frontera RD-Haití

Confiada en que “si Haití mejora, nosotros también”,  la senadora por Dajabón, Rosa Sonia Mateo, logró el concurso del gobierno del Brasil, el Ministerio de Medio Ambiente y legisladores de la Florida para reforestar las dos riberas del río Masacre, beneficiar con  diversos proyectos a las pequeñas y medianas empresas y reparar viviendas de familias pobres en ambos lados de la frontera.

“Diligenciamos la ayuda internacional a favor de los pobres de las dos naciones porque si Haití mejora, nosotros también avanzamos”, significa la congresista.

Resalta que además procura ayuda, cosa que ha logrado en parte, para el reciclaje y recolección de basura en razón de que los desechos acumulados se constituyen en peligrosos focos de contaminación y enfermedades.

Agricultura.  Los brasileños, refirió, también ejecutarán en la zona proyectos de riego por goteo y de producción agrícola en invernaderos, lo que beneficiará a los trabajadores del campo de los dos lados de la frontera mediante la producción controlada de alimentos.

Tras recalcar sobre el carácter binacional de los esfuerzos que hace a través de su oficina provincial, la senadora Mateo indica que el gobierno  del Brasil iniciará la ejecución de proyectos a favor de las pequeñas y medianas empresas en las próximas semanas.

Entretanto, significó, Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollará proyectos de reforestación del Masacre, así como de las cuencas de todos los ríos pequeños o afluentes en ambos lados de la frontera.

Pymes.   “Nos hemos integrado al gobierno del Brasil para llevar a cabo programas de asistencia y desarrollo de las Pymes, así como de reforestación, conscientes de lo provechoso que resultarán estas acciones para el mejoramiento del medio ambiente y la economía tanto de Dajabón como de los haitianos de la línea fronteriza”, dijo.

Resaltó que brigadas de haitianos y dominicanos estarán sembrando los árboles en las riberas del Masacre.

La senadora peledeísta expresó que el impacto del desarrollo de estos proyectos beneficiará a los haitianos, así como a los 84 mil habitantes de los cinco municipios de su provincia, a saber Dajabón, Restauración, Loma de Cabrera, Partido y El Pino.

Resaltó la normalidad con que actualmente se desarrolla el mercado binacional que opera en Dajabón cada lunes y viernes.

Salud y educación.  La representante de Dajabón expresó que la provincia ha ido avanzando en materia de salud, ya que, significó, se construyó y será inaugurado en las próximas semanas el hospital de Partido, el cual, informó, ha sido bien equipado.

En materia de educación, la legisladora refirió que se ha construido una cantidad apreciable   de escuelas en las zonas rural y urbana, pero reclamó la ampliación el liceo Manuel Arturo Machado, de Dajabón, y el del municipio de El Pino, así como el mejoramiento de las escuelas de Loma de Cabrera.

Desempleo. La senadora Mateo dijo que el desempleo afecta a Dajabón como el grave problema que es en las demás provincias del país y del mundo.

En torno al auge del narcotráfico, la legisladora  dijo que su provincia podría ser puente de ese crimen, pero no destino de los estupefacientes, en razón de que los moradores de la zona no tienen capacidad adquisitiva para esos vicios.

La senadora Mateo confía en que la ejecución de proyectos de desarrollo cimenten el camino hacia el bienestar de los moradores de la frontera.

Zoom

Bienestar

La senadora Rosa Sonia Mateo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confía en que la ejecución de proyectos de desarrollo, con aportes nacionales y de países y entidades preocupadas por la dignidad de las personas, contribuya de manera decisiva al bienestar de los moradores dominicanos y haitianos de la línea fronteriza. Resalta que por esa vía se puede contrarrestar el grave problema del desempleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas