Brasil gana Panam de Judo; RD quedó en tercer lugar U-13

d1

El dominicano Gabriel Antonio Marte cerró con una medalla de oro en sub-15 masculino del Campeonato Panamericano infantil de Judo, del que Brasil resultó el gran campeón.

Marte venció en un emocionante combate al estadounidense Benjamín Levin, en menos 64 kilos, para dar a la República Dominicana la única presea dorada del certamen celebrado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El campeonato estaba previsto concluir el domingo con la definición de la Copa del Caribe.

La delegación quisqueyana terminó en el quinto peldaño, con una medalla de oro, seis de plata y 17 de bronce. Brasil, con 16 medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce, quedó en primer lugar general, mientras que el segundo puesto lo obtuvo la representación de Estados Unidos, con 9 medallas de oro, 10 de plata y 7 de bronce.

Ecuador, con tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, finalizó en el tercer puesto, seguido por México, con dos preseas doradas, cuatro de plata y 17 de bronce.

Colombia ocupó el sexto lugar al finalizar con una medalla de oro, una de plata y siete de bronce. Argentina quedó séptima con dos de plata y tres de bronce.

La Copa Panamericana infantil de Judo, en las categorías sub-13 y sub-15, fue un evento oficial de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), organizada por la Fedojudo con 16 países.

Brasil exhibió su poderío en las categorías menores del judo hispanoamericano al dominar la sub-13 con nueve preseas de oro, una de plata y una de bronce, en tanto que en el sub-15 obtuvo siete de oro, tres de plata y tres de bronce.

La República Dominicana cerró en el tercer puesto en sub-13 al acumular cuatro metales de plata y 12 de bronce, en tanto que en sub-15 finalizó en quinto con un oro, dos preseas de plata y cinco de bronce.

El evento contó con el respaldo del Ministerio de Deportes, Farmacia Thasulij, Opal Jean, el Comité Olímpico (COD), Federación Internacional de Judo (FIJ), Confederación Panam de Judo, Betemit Industrial, Body Shop, ministerios de Turismo, de Educación y de Relaciones Exteriores; Ferquido, Sastrería Berigüete Atelier, Cervecería Nacional Dominicana, Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.