Brasil, Guatemala inician envío tropas Haití

Brasil, Guatemala inician envío tropas Haití

PUERTO PRINCIPE.- Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas están regresando a Haití, aunque después de una década de misiones fallidas muchos en el país se preguntan si estarán a la altura de las tareas que les esperan.

Aunque la entrega oficial del mando será el martes, sólo han llegado 42 efectivos de unos 8.000 soldados y policías de países que van desde Argentina hasta Zimbabue. En cuanto a los uniformes, sólo se han recibido algunos de los cascos azules que portarán.

Las banderas de las 30 naciones participantes están izadas en las barracas vacías del aeropuerto.

Las inundaciones donde murieron casi 1.700 personas la semana pasada y dejaron a miles incomunicadas en poblados alejados han provocado que las tropas estadounidenses permanezcan más tiempo, en lugar de partir el 1 de junio como estaba programado.

[b]Envía soldados[/b]

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió ayer en Brasilia a 150 de los militares brasileños que integrarán la nueva fuerza multilateral de paz en Haití, misión que está bajo el comando del país suramericano.

«La comunidad internacional reconoció la capacidad de nuestro país en dar su contribución a la paz mundial», señaló Lula al referirse a la responsabilidad brasileña de comandar la misión en el discurso que pronunció en la ceremonia de despedida.

Tras sus palabras en la Base Aérea de Brasilia, Lula estrechó la mano de cada uno de los militares que despidió.

Este grupo, que partió a bordo de dos aviones militares de transporte «Hércules», se sumará a otro de 42 efectivos que se encuentra desde el sábado pasado en Haití y que fue el primero de tropas brasileñas a llegar al país.

[b]Guatemala colabora[/b]

El gobierno de Guatemala pondrá a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un contingente de 190 militares para que colaboren en la fuerza de paz en Haití.

«Estamos preparando la salida de 190 guatemaltecos para que tengan presencia y coadyuven a la misión de paz», dijo el presidente guatemalteco Oscar Berger, en conferencia de prensa.

El costo de las misiones de paz será cubierto por la ONU y es una decisión que se tomó desde la reciente visita de Berger a Washington, dijo periodistas el canciller Jorge Briz.

«Estamos haciendo los arreglos y programando con Naciones Unidas para poder enviar las tropas a Haití», añadió Briz.

La única oportunidad en que Guatemala había participado en una misión de paz de Naciones Unidas fue en 1995 en Haití, cuando envió un contingente de 90 hombres que realizaron tareas de policía militar y sanidad.

También hubo una experiencia de colaboración con Naciones Unidas en Chipre, pero el aporte fue solamente un reducido grupo de oficiales.

En Haití hay tropas de Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile que llegaron a aquel país poco después de que una rebelión forzara la salida del presidente Jean-Bertard Aristide.

Para reemplazar sobre todo a las tropas estadounidenses, ya comenzaron a llegar tropas de Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas