Brasil  ignoraría patentes,  si EU persiste en subsidiar algodón

Brasil  ignoraría patentes,  si EU persiste en subsidiar algodón

Jonathan Wheatley
São Paulo.Brasil se está  preparando para disolver las patentes sobre los productos farmacéuticos si la Organización Comercial Mundial (WTO por sus siglas en inglés) dictamina que puede hacerlo, en represalia contra los subsidios para los productores de algodón en Estados Unidos, de acuerdo a los reportes de la prensa brasileña.

Brasil condujo a un desafío entre los subsidios de algodón de Estados Unidos en el 2002 y, dos años más tarde, el WTO dictaminó que cerca de $3 millardos pagados a los agricultores de algodón de Estados Unidos cada año distorsionan los precios globales y violan las normativas comerciales.

Los Estados Unidos desde entonces, han continuado con los subsidios, argumentando que las medidas eran consistentes con sus obligaciones con la WTO, pero ésta ha apoyado el caso de Brasil y en el 2005 permitió que Brasil tomara represalia. Brasilia, en cambio, ha buscado un acuerdo negociado para evitar perjudicar las relaciones con E.U. que hasta hace poco ha sido su mayor compañero comercial.

No obstante, Brasil ha estado cada vez más frustrado por la negación de E.U. de destituir sus subsidios y, bajo la presión de sus propios productores de algodón, se ha reportado que se está preparando para tomar represalia.

Una opción sería aumentar las tarifas de importación contra los productos de Estados Unidos Pero Brasil es un mercado de E.U. relativamente pequeño, sacando los $32 millardos de los $1,287 millardos (€900 millardos de euros, £785 millardos) de las exportaciones de E.U. del año pasado. 

Resolución OMC incluiría posibilidad

Brasil  se está preparando para tomar acción sobre la propiedad intelectual, un área de mayor significado para E.U. La OMC se espera que incluya esta posibilidad en su resolución actual. De acuerdo a un reporte ofrecido en un periódico brasileño, el gobierno ha instruido una “medida provisional”, un decreto presidencial que entra en vigencia inmediatamente, aunque el mismo debe ser ratificado más tarde por parte del Congreso, con el propósito de permitir que las compañías farmacéuticas de Brasil copien las medicinas protegidas por las patentes de E.U. En el 2007, Brasil siguió a Tailandia en hacer caso omiso a la patente de una medicina esencial para el VIH, permitiéndole comprar el equivalente de Efavirenz, patentado por Merck,  bajo las provisiones permitidas por las normativas de la OMC.

Alza   brusca precio bonos gobiernos presiona baja tasas

David Oakley y Sharlene Goff

Los bancos y entidades crediticias es posible que enfrenten cada vez más presión para reducir las tasas hipotecarias fijas después de un brusco aumento en los mercados de bonos gubernamentales.

Los analistas del mercado de bonos dicen, que el aumento en los precios de los bonos gubernamentales, los cuales tienen una relación contradictoria con los rendimientos, debieran dirigir a tasas hipotecarias más bajas en las instituciones principales.

Los corredores hipotecarios advirtieron que los bancos y prestamistas pueden estar renuentes a pasar costos de préstamos más bajos, por la razón de que ellos desean aumentar los márgenes de ingresos. Las tasas de intercambios son usadas para las hipotecas de tasa fija, que ascienden a alrededor de la mitad del mercado. Las tasas de intercambio han caído junto a los rendimientos de los bonos gubernamentales.

Los bancos también han estado renuentes a pasar más bajos costos de préstamos a los clientes a causa de que la demanda por las hipotecas es mayor al suministro y los prestamistas están ansiosos ya que recortando las tasas ellos atraerán mucho más negocios.

Los rendimientos de bonos gubernamentales a dos años cayeron a 0.785% la semana pasada,  su nivel más bajo  en la historia. Las caídas fueron guiadas por las expectativas de que las tasas oficiales de interés quedarían en bajas históricas de 0.5% y  la especulación de que el Banco de Inglaterra debe introducir tasas de interés negativas sobre los depósitos bancarios comerciales.

Bancos de inversión reciben honorarios ocultos

Lina Saigol

Todavía la estructura de altos honorarios que Wall Street ha desarrollado para la venta de servicios bancarios de inversión, parece curiosamente inmune. Sin importar cuán desolado se torne el panorama económico, hay una rara estabilidad en los honorarios que los bancos cobran. 

Aún a principios del año 2000, cuando todos los bancos del mundo estuvieron tratando de asegurar una oferta pública inicial e ingresos provenientes del “boom del dotcom”, los cargos quedaron en un 7% de las recaudaciones de la oferta. Eso indica que también los bancos de inversión operan secretamente para beneficiarse de tales estructuras de cargos, o ellos sinceramente se creen los maestros del universo.

 Los clientes soportan esta última explicación. ¿Por qué? Una de las razones es el temor al fracaso. La publicidad que acompaña un aumento de capital significa, que la mayor parte de las compañías pagaría honorarios Premium a los bancos exclusivos tales como Goldman Sachs, el cual posee las redes de apoyo que se necesitan para la distribución y la ventas para poder asegurar el éxito de un negocio, además de pagar honorarios más bajos a un aspirante como el Commerzbank y de arriesgarse a la furia de los inversionistas. Otra razón es el balance general de los bancos. . Las compañías pagarán altos márgenes por la asesoría M&A y el financiamiento en retorno por líneas de crédito baratas.  Algunas veces, estos honorarios son válidos. Por ejemplo, el alto costo de capital en el momento, implica que los bancos pueden cobrar a las compañías que observen cargos de derechos de emisión desde un 2.5% hasta un 3.5% en promedio, para reflejar el incremento del riesgo de ser dejado con acciones no deseadas. 

Zoom

Google

Eso es lo que Google encontró cuando adoptó un formato ortodoxo de subastas para su IPO  cuatro años atrás. El grupo de mecanismos de búsqueda en la Web pagó a sus aseguradores un tercio del honorario usual.

Fracaso

Desafortunadamente, la técnica de subasta  que Google usó para vender sus acciones fracasó

La banca minorista de Estados Unidos está bajo presión

La columna de LEX

A nadie le gustan los trepadores sociales, pero estos tienen sus méritos en el sector bancario. La rentabilidad de la banca minorista en el fin más bajo del espectro está bajo presión, debido a que los reguladores de Estados Unidos dan rienda a controversiales cargos de penalidades. Así que, en cambio, algunos bancos están persiguiendo a clientes opulentos. JPMorgan Chase recientemente lanzó su tarjeta Sapphire, dirigida a las familias que ganan más de $120,000 al año. Hasta ahora, el sector ha sido dominado por American Express, con su calidad superior, y la tarjeta Titanium. La ventaja de tales tarjetas, que cargan altos honorarios anuales, pero que ofrecen cuantiosas ventajas en retorno, es que ellos a menudo demandan lealtad, ya que hay bancos que cobran un par de puntos porcentuales a los minoristas por cada transacción de gasto alto. Los cargos por sobregiro que han hecho que las cuentas de bajo balance sean rentables están bajo crítica, mientras que las que están moderadamente calibradas son  deficitarias.

La cifra

120,000 Dólares.  Son las ganancias  de las familias que perciben mayores ingresos al año y las cuales está dirigida la tarjeta Sapphire, de JPMorgan.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas