Brasil insiste en reforma ONU

LONDRES (AP).- Brasil y otras naciones que buscan un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU ultimaron detalles el lunes de una propuesta para expandir al poderoso organismo. Los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Brasil, la India, Japón y varios países africanos se reunieron en Londres para ultimar los detalles de un plan que esperan presentar de manera conjunta a las Naciones Unidas para que sea ratificado antes de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria Oluyemi Adeniji, cuyo país lidera la Unión Africana de 53 naciones, describió a la reunión del lunes como “muy muy importante”.

Existe un amplio apoyo para expandir los actuales 15 miembros que actualmente tiene el consejo y reflejar mejor la situación del mundo.

La composición que tiene el Consejo de Seguridad en la actualidad refleja la realidad que emergió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó la ONU.

Hasta ahora, todos los intentos de expandir el consejo han fracasado debido a rivalidades nacionales y regionales.

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de la ONU. Es responsable de temas relacionados con la paz y la seguridad internacional y sus 10 miembros son elegidos para un período de 10 años.

Representan a diferentes regiones e incluyen a cinco miembros permanentes que tienen poder de veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El llamado Grupo de los Cuatro _integrado por Alemania, Brasil, la India y Japón_ no coincide con las naciones africanas en la cantidad de miembros que deberían sumarse al consejo y si deberían agregarse integrantes permanentes con poder de veto.

El grupo que integra Brasil no quiere que los nuevos miembros tengan poder de veto, mientras que las naciones africanas creen que deberían tenerlo.

El Grupo de los Cuatro ha presentado una resolución para expandir el consejo a 25 miembros, con seis nuevos integrantes permanentes sin poder de veto y cuatro miembros no permanentes.

La Unión Africana ha propuesto expandirlos a 26, con seis miembros nuevos permanentes con poder de veto y cinco no permanentes.

Cualquier resolución necesitará el apoyo de las dos terceras partes de los 191 estados miembros de la ONU.