Un evento de campaña de un candidato a gobernador del estado de Sao Paulo en la favela de Paraisópolis se detuvo abruptamente el lunes después de que se desatara un tiroteo en el exterior.
Paraisópolis es una de las favelas o barrios marginales más grandes de Brasil. Videos del momento difundidos por la prensa local mostraban a los periodistas y al candidato Tarcísio Gomes de Freitas agachados debajo de ventanas.
El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, anunció en un comunicado que había ordenado una investigación. Osvaldo Nico, jefe de la policía estatal, dijo en una conferencia de prensa que hubo un tiroteo en la región y una persona murió, pero que el incidente no tenía relación con la visita de Gomes de Freitas.
Gomes de Freitas publicó en Twitter que el tiroteo fue un ataque de “criminales”. Más tarde, dijo a los reporteros que las balaceras en esa zona no son comunes y lo consideraba un acto de intimidación y un mensaje del crimen organizado de que no es bienvenido en la favela.
Sao Paulo es el estado más poblado y el principal motor económico del país, lo que hace que la contienda a gobernador allí sea muy relevante en cualquier elección. Pero este año hay una mayor atención, ya que la competencia es considerada un indicador de la contienda presidencial entre el mandatario Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Gomes de Freitas fue ministro de Infraestructura de Bolsonaro hasta que renunció para postularse a gobernador.