Brasil llama EEUU dar ayuda a Haití

Brasil llama EEUU dar ayuda a Haití

BRASILIA (AFP). – La estabilización de Haití depende ahora de avances económicos y sociales que sólo se lograrán con apoyo financiero internacional, empezando por el que pueda aportar Estados Unidos, declaró ayer el canciller brasileño, Celso Amorim.

La situación haitiana fue abordada el miércoles en la reunión entre Amorim y el subsecretario estadounidense de Asuntos Políticos, Nicholas Burns. En ese encuentro “se hizo una evaluación positiva” de que en Haití “hubo avances en el área política y en el área de la estabilidad”, refirió el ministro.

Pero, para Brasil, “todas esas cosas no podrán mantenerse sin avances en el área económica y social”, precisó. “No es que ellos (los norteamericanos) estén en desacuerdo con eso, pero la cuestión es cómo hacer concretamente (…) para que la población pueda sentir los beneficios de eso, a través de escuelas, de puestos de salud, de saneamiento”, dijo el jefe de la diplomacia brasileña. Recordó que Brasil presta apoyo a Haití, a través de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, pero dijo que hace falta mucho más.

“Es preciso más de lo que nosotros podemos hacer. Y pienso que Estados Unidos no sólo como país, sino por el liderazgo que tiene en la comunidad internacional, también debe hacer esfuerzos para poder superar esos atascos”, afirmó.

Según Amorim, “muchas veces hay un círculo vicioso: un país donante no quiere dar dinero hasta tener la certeza de que Haití está preparado para usarlo bien, y Haití no estará preparado hasta recibir el dinero que lo ayudaría en esa preparación. Esas dificultades requieren una gran atención”. Brasil envió a Haití más de 1.200 cascos azules y lidera la misión militar de la ONU desplegada en la isla, de unos 7.000 efectivos, para asegurar la transición tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas