Brasil llama no olvidar a Haití

Brasil llama no olvidar a Haití

BRASILIA (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, pidió ayer al mundo que el inmenso esfuerzo en ayudar a los países asiáticos arrasados por un maremoto no distraiga «el foco» de Haití, una nación que también debe ser reconstruida.

   «Tenemos que mantener el foco en Haití», declaró tras una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y 49 embajadores de Brasil en distintos países del mundo.

   Según el canciller, se debe poner en marcha toda la ayuda económica y humanitaria posible en el sureste asiático, donde murieron, al menos, 150.000 personas, pero sin que eso suponga marginar otros graves problemas que existen en el mundo.

   Amorim citó en concreto el caso de Haití, el país más pobre de América y sumergido en una profunda crisis política y un conflicto armado que recrudece cíclicamente.

   Brasil tiene en Haití el comando militar de la fuerza de paz de las Naciones Unidas e integrada por otras naciones de América Latina y España.

   Brasil ha enviado a esa nación antillana 1.200 soldados y cientos de técnicos en energía, agricultura y construcciones, con  el fin de ayudar no sólo a preservar la paz, sino también al desarrollo del país.

   Amorim explicó que asistirá el próximo día 12 a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York con la intención de recalcar la gran preocupación de Brasil por el futuro haitiano.

   «Debemos mantener el foco en Haití y por eso iré personalmente a la reunión del Consejo de Seguridad», declaró a periodistas.

   El canciller dijo que Brasil insistirá en que «la única forma de recuperar Haití pasa por tres pilares: ayuda financiera, diálogo político y ayuda humanitaria».

   La llamada Comunidad de Donantes, integrada por 30 países y 32 organizaciones internacionales, anunció en julio del año pasado una ayuda en favor de Haití por 1.300 millones de dólares.

   Sin embargo, por problemas burocráticos de la propia ONU, entre otras razones, ni siquiera el 40 por ciento de ese dinero ha llegado a la nación antillana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas