Brasil mantendrá apoyo Suramérica

Brasil mantendrá apoyo Suramérica

BRASILIA (EFE).- El gobierno brasileño dijo ayer que se empeñará por mantener la unión y el apoyo a todos los gobiernos suramericanos para impedir que se aisle a cualquier país de la región, declaró ayer en una rueda de prensa una fuente oficial.

«Nosotros no queremos aislar a ningún país de Suramérica. Creemos que eso no es bueno para la estabilidad de la región suramericana», señaló el asesor especial de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

El funcionario fue consultado sobre la opinión de su gobierno respecto a una reciente conversación entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su colega estadounidense, George Bush.

En la cita que ambos gobernantes celebraron al margen de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, esta semana en México, Kirchner aparentemente rechazó cualquier medida para aislar al gobierno de Venezuela.

El jefe de Estado argentino habría aseverado al norteamericano que ni su gobierno ni el brasileño aceptarán presiones para aislar políticamente al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante la Cumbre de Monterrey, Chávez fue duramente criticado por Bush, quien cuestionó el carácter democrático de su gestión.

El asesor de Lula dijo haber sido informado por fuentes oficiales argentinas de que «fue muy buena la reunión entre Kirchner y Bush.

Indicó que la decisión de Brasil de apoyar la unión entre los paises suramericanos se debe, entre otros motivos, a que «la región andina enfrenta problemas muy complejos».

«No será una buena cosa que cualquier uno de esos gobiernos sufra un proceso de aislamiento», subrayó.

Respecto a las declaraciones de ayer de Chávez en Caracas de que tiene previsto reunirse con Kichner y Lula en Venezuela el 1 de marzo próximo, García no confirmó la fecha pero sí aseguró que tendrá lugar durante la XII Cumbre Presidencial del Grupo de los 15 (G-15) en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, entre el 25 y 28 de febrero.

El citado grupo, creado en 1989, pese al nombre está integrado por 19 países, que son Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, Kenia, India, Indonesia, Irán, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabue.

Esos países buscan la cooperación mutua y formar un foro regular de consultas que contribuya a su desarrollo,

El asesor brasileño negó la posibilidad de que en la proyectada reunión de los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se vaya a criticar al gobierno de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas