Brasil, más allá del turismo de sol y playa, con el Mundial 2014 como reclamo  

Brasil, más allá del turismo de sol y playa, con el Mundial 2014 como reclamo  

Londres, (EFE).- Con el Mundial de Futbol 2014 como reclamo, Brasil aterriza en el World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres, para dar a conocer los atractivos de este país mas allá del turismo de sol y playa y con el ecoturismo como uno de los principales ejes de promoción.  

“Brasil es conocido por la playa, el sol, el carnaval y el fútbol, pero es mucho mas que eso. Es cultura, es naturaleza, es gastronomía y es hospitalidad”, subrayó en una entrevista con Efe el presidente de Embratur -organismo encargado de la promoción turística en el exterior-, Mario Moysés.  

Con el objetivo de dar a conocer cada rincón del país, las doce ciudades sede del mundial de fútbol están distribuidas por todo el territorio brasileño, de manera que la inversión en infraestructuras y las conexiones de vuelos internacionales podrán llegar a todos los puntos del país.  

Moysés informo de que la inversión total del Gobierno federal para la Copa del Mundo de Fútbol 2014 asciende a 1.000 millones de euros y de que, para ese año, se espera alcanzar los 8 millones de turistas procedentes del exterior.  

La cifra actual es de 5 millones de visitantes, por detrás de países como la República Dominicana o 10 veces menos que países como Italia, que eligen principalmente como destinos Río de Janeiro y las cataratas de Iguazú.  

El presidente de Embratur explicó que las doce ciudades sede del Mundial (Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Cuiba, Bello Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, San Natal, Fortaleza, Salvador, Recife y Manaus) son “ciudades modernas, con una amplia oferta de servicios y de infraestructuras y con una riqueza cultural muy variada».  

“Además, todas las ciudades sede están rodeadas de bellísimas reservas naturales, como es el caso del Parque Natural de Veadeires, en los alrededores de Brasilia, el Parque Nacional de Tijuca próximo a Rio de Janeiro, las cataratas de Iguazú, cercanas a la localidad de Curitiba, al sur del país, o Manaus, que es la ciudad-sede de la zona de la Amazonia».  

El responsable de Embratur -y viceministro de Turismo- hizo hincapié en el ecoturismo, que no solo se erige como una estrategia de diversificación en la promoción del país al margen de los destinos predilectos como Río o Sao Paulo, sino que representa una alternativa de vida para las comunidades locales que habitan estos parajes en una forma rentable y regulada de conservación.   Moysés indicó que, junto con el ministerio de Medio Ambiente, se ha creado un programa de explotación de estos parques, que pretende regular el flujo de turistas teniendo en cuenta la capacidad de carga de estos lugares sin sobreexplotar sus riquezas y su biodiversidad.  

“El objetivo es usar el turismo como elemento de conservación, no de destrucción”, matizo Moysés.   Moyses también quiso resaltar la importancia de Sao Paulo, que según comentó, es la ciudad mas rica del país y un importante centro de negocios, por lo que recibe el mayor numero de vuelos comerciales y de vuelos internacionales.  

“Sao Paulo recibe al año 2 millones de turistas, aunque la mayoría son visitantes domésticos. El turismo doméstico es muy importante para nosotros, ya que llega a representar hasta el 85 por ciento del turismo total de Brasil”, aclaró.  

Moysés argumentó que el turismo es uno de los motores del país y una estrategia fundamental para paliar la pobreza, por lo que el ministerio cuenta con un presupuesto anual 1.700 millones de euros, de los que 76 millones van a parar a Embratur.  

“Con ese presupuesto, el departamento de Turismo tiene un papel importante en la construcción de infraestructuras como carreteras o aeropuertos en ciudades secundarias que están comenzando a despuntar como destinos turísticos”, precisó. EFE  

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