Brasil muestra en Venezuela su faceta actual a través de películas premiadas

brasil

Caracas. El cuarto “Festival Brasil Filmes Venezuela” se estrenó hoy en Caracas con las películas “Xingu” y “Maré, nuestra historia de amor”, que dan inicio a la exhibición de una lista de 11 títulos premiados que ofrecen las miradas de directores contemporáneos sobre la realidad brasileña.

El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, dijo a Efe que para este festival se hizo una selección de películas premiadas, dentro o fuera de su país, que le proporcionaran distinción de excelencia y que, además, mostraran “miradas complejas del Brasil de hoy”.

“Todas las películas son una interpretación de directores contemporáneos, entonces es una mirada contemporánea de Brasil sobre sí mismo, pero el Brasil de hoy, creo que ese es el elemento de diferencia que ofrece este festival de cine”, señaló Pereira.

El diplomático destacó que para este evento se logró que todas las películas puedan ser vistas gratis por el espectador venezolano en diferentes cines del país, por lo que invitó especialmente a la juventud a disfrutar de estas miradas actuales del Brasil del siglo XXI.

Para Pereira, más allá de las barreras idiomática e histórica que separan a los países vecinos, Venezuela y Brasil están unidos por “la emoción, por esa capacidad de entender sin hablar” y esa “pasión e intensidad” son puntos en común en todos los filmes que presenta este festival.

“Tengo la absoluta seguridad de que esa pasión les va a encantar a los venezolanos cuando vengan a ver esto”, agregó tras señalar que el Brasil de este cine no es el de la bossa nova, la samba o el fútbol.

“Hoy el Brasil es otro, es diferente, tiene las mismas raíces pero evolucionó como todo, es un Brasil apasionado y apasionante, diferente, violento, urbano o rural, místico”, dijo.

Entre los títulos que se podrán apreciar en Caracas gracias al trabajo conjunto de la Embajada de Brasil en Venezuela, el Instituto Cultural Brasil-Venezuela, la Fundación Cinemateca Nacional y el Trasnocho Cultural, se cuentan la película “Tropicália”, un recorrido por la música popular brasileña de los años 60.

Pereira también invitó a ver la película “Chico Xavier”, basada en la historia real del personaje del mismo nombre, un famoso parapsicólogo que difundió el espiritismo en Brasil.

Otros filmes que se podrán apreciar en este festival son “Viajo porque debo, vuelvo porque te amo”, “Tropa de élite 2- El enemigo ahora es otro”, “Patas arriba”, “La fiesta de la niña muerta”, “Lope”, “Las mejores cosas del mundo” y “A orillas del camino”.