Brasil, país de cerveza y «caipirinhas», se deja seducir por el vino

Brasil, país de cerveza y «caipirinhas», se deja seducir por el vino

El consumo de vino sigue siendo muy bajo en Brasil en relación a otros países de la región, con 1,9 litros per cápita al año

SAO PAULO. AFP. Brasil aumentó en la última década la producción e importación de vino y espumantes, mostrando que el país donde reinan la cerveza y la «caipirinha» también busca a Dionisio para calmar la sed.

El consumo de vino sigue siendo muy bajo en Brasil en relación a otros países de la región, con 1,9 litros per cápita al año, lejos de los 60 litros anuales de cerveza y de los 20 litros de cachaza, el destilado de caña de azúcar que es la materia prima de las famosas «caipirinhas».

«Pero el consumo de vino sí está aumentando. Ahora se bebe no sólo en época de fiestas, sino durante todo el año. Y no sólo un sencillo vino de mesa, sino de mayor calidad», asegura a la AFP Andreia Gentilini, directora de promoción del Instituto Brasileño del Vino (Ibravin).

Este organismo, encargado del fomento de los mostos nacionales, entre los que se destacan sobre todo blancos y espumantes, espera que en 2016 el consumo de vino llegue a 2,6 litros per cápita.

«La mayor competencia del vino es la cerveza, pero esa diferencia la vemos como una gran oportunidad, un gran potencial para el aumento del consumo del vino en Brasil», afirma Gentilini.

 Nuevo consumidor, nuevo bebedor. En 2004, Brasil importó 39,1 millones de litros de vino y espumantes, una cifra que fue subiendo hasta 79,5 millones en 2012. Los vinos llegaron principalmente de Chile, Argentina, Italia, Francia y Portugal.

La producción nacional de vinos de mayor calidad – concentrada en el estado sureño de Rio Grande do Sul – aumentó de 94,83 millones de litros en 2004 a 173,55 millones en 2013.

 

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