Brasil pierde comercio con México y Chile por acuerdos con EEUU

Brasil pierde comercio con México y Chile por acuerdos con EEUU

SAO PAULO (AFP).- Brasil está perdiendo sus preferencias comerciales en los países de América Latina que han suscrito acuerdos bilaterales con Estados Unidos, principalmente Chile y México, denunció este miércoles la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

   «Los acuerdos (comerciales) Chile-EEUU y México-EEUU ampliaron el acceso de los productos estadounidenses a esos mercados», señala un estudio de la Fiesp.

   Para tratar de recuperar el espacio comercial perdido, la Fiesp anunció que va a pedirle al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que revise el acuerdo comercial entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile.

   «Chile es miembro asociado del Mercosur. Es extraño que le haya ofrecido concesiones más favorables a Estados Unidos de las que le concedió al Mercosur», argumentó la Federación.

   El documento explica que «hoy, las preferencias tarifarias concedidas a Estados Unidos por Chile son en promedio de 96,3%, en tanto que las garantías a Brasil, concedidas en el marco de la Aladi (Asociación Latinomericana de Integración) están en 68,5%».

   «Esa tasa es mayor porque Chile y Estados Unidos están haciendo una zona comercial completa», puntualizó el informe, que alertó sobre un futuro aumento de la participación de los productos estadounidenses en el mercado chileno.

   Respecto a México, señala que las preferencias a Estados Unidos son de 87,9%, frente al 72,2% otorgadas a Brasil, y dijo que por esa situación «se constató que México pasó a comprar productos estadounidenses en detrimento de los brasileños».

   En términos generales, el estudio alerta sobre «la pérdida de competitividad de los productos brasileños en América del Sur por causa de la concesión de tarifas más bajas para Estados Unidos».

   En consecuencia, recomienda que Brasil profundice «inmediatamente» las preferencias negociadas en el marco de la Aladi, con el fin de proteger y ampliar su participación en las importaciones de los principales países latinoamericanos, según indica el documento divulgado por la Fiesp.

   También insta a buscar un acuerdo «equilibrado y equitativo» cuando se reinicien las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

   Finalmente la Fiesp advirtió sobre otro «riesgo» para el comercio brasileño debido a los acuerdos comerciales en negociación entre Estados Unidos y países de la Comunidad Andina de Naciones, previendo que seguirán la misma línea de los acuerdos suscritos con Chile y México.

   Estados Unidos y tres países andinos (Colombia, Perú y Ecuador), negocian un TLC para 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas