Brasil produce moscas estériles para combatir plaga de la fruta

Brasil produce moscas estériles para combatir plaga de la fruta

BRASILIA (AFP).- Brasil produce moscas machos estériles para aparearse con moscas hembras que de ese modo dejan de poner huevos que están causando estragos en plantíos de frutas, informó ayer el diario económico Valor. La bioproducción de la denominada mosca de la fruta (Ceratitis capitata) ya se realiza a escala industrial y se prevé su exportación a partir de 2007 a España y Marruecos, precisa el rotativo.

La fábrica productora se llama Moscamed Brasil, y su objetivo apunta a eliminar la plaga que causa perjuicios por unos 60 millones de dólares a los exportadores de mangos, uvas, goyaba o kiwi, entre otras frutas; la región más afectada es la del valle del río San Francisco, donde se factura casi el 50% de las frutas vendidas al exterior.

La ‘fabricación’ de moscas estériles se logra con el calentamiento en baño maría, a 34º centígrados, de las ninfas (estado intermedio entre la larva y el insecto ya desarrollado); ese procedimiento mata a las hembras.

Los machos son luego irradiados con cobalto, para esterilizarlos, coloreados para ser reconocibles y liberados en áreas específicas, con posibilidad de seguimiento por control remoto.

Aunque estériles, los ejemplares tratados siguen desprendiendo las sustancias químicas que atraen a las hembras. Después del apareamiento, éstas permanecen quince días sin copular y acaban muriendo sin poner huevos.

“Tenemos que cuidar del control de calidad para producir supermachos estériles, atractivos para hembras salvajes”, explicó Aldo Malavasi, presidente de Moscamed Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas