Brasil reactiva su programa nuclear  20 años después

Brasil reactiva su programa nuclear  20 años después

BRASILIA,  (AFP) – Brasil está reanudando su programa nuclear con la construcción de una tercera central nuclear, Angra III, paralizada hace veinte años y que tras ser aprobada por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) aguarda ahora la ratificación del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

 La decisión del CNPE, que integran los principales ministros del gobierno, debe ser ratificada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien ya ha indicado que la aprueba.

 «La nuclear es una energía limpia, no contamina, no emite CO2; en consecuencia, no causará efecto invernadero en el planeta (…). Y la tecnología de Brasil es perfecta, puedo decirles que nunca ocurrirá lo que ocurrió en Chernobyl», afirmó Lula hace dos semanas.

 El presidente justificó su interés en que si Brasil quiere un crecimiento económico de más de 5% al año, el gobierno deberá garantizar a «los inversionistas que no faltará energía a partir de 2012».

 La construcción de la central requiere de 5,5 años y 3.500 millones de dólares de inversión, informó el ministro de Energía, Nelson Hubner.

 El ministerio de Medio Ambiente fue el único que votó contra Angra III en el CNPE. «En los últimos 15 años ningún país construyó centrales nucleares porque hay muchos problemas con los residuos; tenemos otras fuentes, un gran potencial hidroeléctrico y energías limpias en las que debemos invertir», dijo recientemente la ministra Marina Silva.

 El director del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires, opinó a la AFP que construir Angra III «es necesario, ya que Brasil había formado parte de la inversión y necesitamos aumentar la oferta energética y diversificar las fuentes». Lo que no ha sido clarificado, confirmó, es quién financiará el proyecto y si se mantiene el acuerdo nuclear con Alemania.

 El presidente de la empresa estatal Electronuclear, Otho Luiz Pinheiro, anunció este mes que Brasil estudia construir ocho centrales nucleares hasta 2030, dos de ellas en el Nordeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas