Brasil se prepara para el «peor escenario» terrorista en los Juegos Olímpicos

Brasil se prepara para el «peor escenario» terrorista en los Juegos Olímpicos

RÍO DE JANEIRO. Conmocionado por los atentados de 2015 en París, Brasil se prepara «para el peor escenario» a seis meses de los Juegos Olímpicos, aunque nunca sufrió un ataque terrorista y desde Rio de Janeiro, Medio Oriente parece sumamente lejano. «No podemos quedar indiferentes a la barbarie de París. Estamos en estado de alerta permanente. Nos preparamos para enfrentar el peor escenario», explica Andreï Rodrigues, jefe de la secretaría de seguridad para los grandes eventos.

Este organismo gubernamental ya tuvo su estreno en la Copa de Confederaciones de fútbol y la visita del papa Francisco en 2013, y luego en la Copa del Mundo de fútbol de 2014. Más de 80.000 integrantes de las fuerzas de seguridad -47.000 policías y 38.000 militares- vigilarán la seguridad de los 10.500 atletas, oficiales, periodistas y turistas del mundo entero que se esperan en Rio del 5 al 21 de agosto para los Juegos. Es el doble de Londres en 2012.

Criminalidad urbana endémica del narcotráfico, robos, manifestaciones violentas: las autoridades identificaron 12 amenazas potenciales. El riesgo terrorista encabeza la lista tras la ola de atentados cometidos por la organización Estado Islámico (EI) en 2015, en París pero también en Egipto, Túnez o Mali.
– ¿Próximo blanco? – ====================
«Como Brasil no participa en los diversos conflictos del Medio Oriente y globalmente Sudamérica está en una zona alejada de los problemas geopolíticos actuales, podríamos pensar que no está en el campo de visión de los terroristas», explica Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos (IRIS) en Paris. «Salvo que lo que buscan los terroristas es influir en las opiniones. Y aparte de la Copa del Mundo no hay un evento deportivo más visible que los Juegos Olímpicos (…).

El riesgo terrorista sigue a las cámaras», advierte este experto. El Olimpismo ya sufrió esta dolorosa experiencia en Munich durante los Juegos de 1972: un comando palestino tomó como rehén al equipo olímpico israelí y ejecutó a 11 de sus miembros. Brasil es consciente. Aunque no tiene un enemigo declarado, los Juegos van a atraer a los ciudadanos de países particularmente blanco de los yihadistas, como Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia.

Más leídas