Brasil se viste de NBA para atender invitación al Mundial de Básquet

Brasil se viste de NBA para atender invitación al Mundial de Básquet

RÍO DE JANEIRO. Los NBA Tiago Splitter, Nenê Hilario y Anderson Varejao están en el equipo de Brasil que disputará en España el Mundial de Básquet, al que acuden por invitación tras una pésima actuación en el clasificatorio americano.

Brasil quedó noveno en el premundial de Venezuela, sin derecho a clasificación (avanzaron México, Puerto Rico, Argentina y República Dominicana), pero los organizadores extendieron la invitación por ser la selección que, junto a Estados Unidos, nunca perdió una edición del torneo.

Brasil debuta el 30 ante Francia, vigente campeona de Europa, pero sin su estrella Tony Parker, por el Grupo A en la ciudad de Granada. Enfrenta luego a Irán, España, Serbia y Egipto.

A los tres NBA, se les suma Leandrinho Barbosa, exjugador de los Phoenix Suns, hoy en el Pinheiros brasileño, y Raul Neto y Marcelo Huertas, que lo hacen en la liga de España.

El resto milita en la liga local. «Por la preparación y entrenamiento que hemos hecho el foco es tener una medalla. Pero claro que vamos a pensar en etapa por etapa», dijo al diario O Globo Splitter, que a sus 29 años se convirtió en el primer brasileño campeón de la NBA con los San Antonio Spurs.

– Inconsistencias – Los dirigidos por el técnico argentino Rubén Magnano, subcampeón con su país en el Mundial de 2002, están concentrados hace más de un mes y su preparación incluye un torneo en Rio de Janeiro, que ganaron, y un triangular en Buenos Aires, en el que vencieron los de casa. Pero un amistoso contra Estados Unidos dejó al descubierto inconsistencias en el equipo, que iniciando el cuarto cuarto con cinco puntos de diferencia, terminó perdiendo por 14 (95-78).

«Tuvimos momentos muy buenos y muy malos y eso es lo que tenemos que evitar. Rubén nos dijo antes del juego que necesitábamos tener control, ser regulares y no cometer tantos errores en el ataque contra un equipo tan explosivo y efectivo en el contraataque», indicó después del partido Marcelinho Huertas, armador del Barcelona español. La idea era vencer ese partido para dar un gas de moral al equipo.

En todo caso, la derrota en Chicago permitió revelar un arma que puede ser muy útil en el Mundial: el pívot Rafael Hettsheimeir, que mostró una puntería equilibrada desde la línea de tres y marcó frente al ‘Dream Team’ 13 puntos.

«Quiero continuar teniendo ese buen desempeño y ayudar a Brasil a llegar bien preparado para la Copa del Mundo. Estamos en el camino correcto», indicó. Brasil disputó un cuadrangular en Eslovenia la semana pasada, perdiendo por tres ante Lituania (64-61) y ganando por 14 a Eslovenia (88-64) y por 40 puntos (92-52) a Irán, que será rival en el Mundial.

– Recuerdo lejano – Magnano podría chocar en los octavos con su exselección argentina, que disputa el grupo B. Fue la Albiceleste la que eliminó a Brasil de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en los cuartos de final.

Brasil, que es bicampeón mundial (1959 en Chile y 1963 en Rio de Janeiro), subió por última vez al podio en 1978 cuando quedó en tercer lugar en Filipinas. Además tiene dos medallas de plata (1954, 1970) y otra de bronce en 1967. Su desempeño, no obstante, no ha sido el mejor en las últimas ediciones. En Turquía-2010 quedó 16ª y en Japón-2006 17ª, su peor desempeño histórico. En EEUU-2002 terminó octavo.

La invitación al torneo es una oportunidad para que Brasil se ponga su mejor traje y trate de crear nuevos y mejores recuerdos a punta de medallas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas