Brasil y Argentina disputan hoy final de Copa América

Brasil y Argentina disputan hoy final de Copa América

LIMA (AFP).- Argentina y Brasil, un clásico del fútbol mundial, definirán hoy la Copa América de Perú-2004 por primera vez en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo, a la que los rioplatenses llegan con un equipo compacto y goleador y la verdeamarilla con un once alternativo pero de muy alto nivel.

El Estadio Nacional de Lima será además testigo de una final soñada, ya que nunca ambos arrichirrivales confrontaron por la corona en los torneos internacionales más importantes, incluidos mundiales.

Jugadores y técnicos de ambos seleccionados se mantuvieron al margen de polémicas habituales previas a un choque trascendente y solo se percibieron intentos de endilgar favoritismos para aumentar la presión.

El técnico brasileño, Carlos Alberto Parreira, sostuvo que Argentina es la favorita porque «ha traído a Perú su equipo titular y Brasil uno alternativo cuyos jugadores se conocen apenas desde hace 20 días».

Su colega argentino, Marcelo Bielsa, respondió que «esa cuestión de los favoritismos se ha vuelto un juego para recargar de responsabilidades a un equipo y liberar al contrario de presiones».

Argentina afronta la final con el antecedente inmediato de una goleada indiscutida ante Colombia 3-0 en semifinales y un recorrido previo que lo deja muy bien parada para salir confiada a jugarle a su adversario más enconado.

Bielsa tendrá además a disposición a todos sus guerreros y decidirá a último momento si lo deja en el once titular al habilidoso Carlos Tévez o lo vuelve a incluir al recuperado goleador Javier Saviola como centrodelantero, mientras Roberto Ayala, el capitán y emblema del equipo, volverá tras pagar una fecha de suspensión.

Brasil ha sufrido demasiado para llegar a la definición del torneo regional al dejar en el camino por penales a Uruguay 5-3 (1-1 en los 90 minutos), pero fue ampliamente superado en el juego y sólo un apresto del implacable goleador Adriano lo salvó de la eliminación.

Si la selección de Parreira extiende la llamativa falta de movilidad que mostró ante Uruguay, el domingo chocará contra una formación argentina cuyo principal atributo es la presión en todos los sectores del campo para recuperar el balón y salir en ofensiva en malón.

El orientador argentino aseguró que no variará el esquema que le dio como rédito ser la selección más goleadora hasta el momento, con 14 tantos, y atacará a Brasil «con seis jugadores».

Los jugadores brasileños admitieron que son varios los rivales a los que deberán prestar especial atención.

«Tenemos que procurar anular a D»Alessandro porque él mueve a Argentina muy bien, funciona como un reloj y el equipo le responde. Pero también están otros jugadores, como (Juan Pablo) Sorín y (Javier) Zanetti que llegan bien al ataque y sorprenden en cualquier momento, y si va a estar Saviola pues también debemos marcarlo de cerca porque es un gran goleador», señaló el volante Edu.

Demasiados recaudos para un equipo que ha llamado la atención por su escasa dinámica.

Sin embargo, Brasil, un erudito de finales, se puede despertar del letargo en el momento más indicado y comenzar a mover los hilos con movimientos a un solo toque para abastecer a un implacable Adriano, el goleador del torneo con seis dianas. Y allí, entonces, »agarrate Catalina».

El encuentro se jugará desde las 15H00 locales (20H00 GMT) y será arbitrado por el paraguayo Carlos Amarilla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas