Brasil y República Dominicana acordaron poner en ejecución al menos 11 proyectos con la finalidad de que el país logre alcanzar un mayor nivel de desarrollo y competitividad en áreas como la energía, la metrología y la electrónica, informó el viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Habrá una inversión inicial de poco más de un millón 130 mil dólares
Los acuerdos, que buscan también la generación de empleos, se anunciaron durante la clausura de una ronda de trabajo entre funcionarios de ambos gobiernos, en el marco del acuerdo de cooperación bilateral vigente ratificado el año pasado. Se trata de un acuerdo que abarca el desarrollo económico, comercial e industrial, así como el sector laboral.
El Acuerdo Básico de Cooperación Técnica que se firmó en el 2006 y que fue ratificado en el 2009, es la guía a partir de la cual surge la primera misión brasileña que vino al país en febrero pasado, donde se firmaron siete proyectos en el área de Defensa Civil, Agricultura, Medio Ambiente y Salud.
Funcionarios del Ministerio de Economía explicaron que en esta jornada se discutieron cuatro proyectos en el área de Metrología, Eficiencia Energética, Trabajo Decente y Gobierno Electrónico con un aporte aproximado de US$1,130,849 entre donación por la parte brasileña y contrapartida de instituciones dominicanas.
En el acto de clausura, se agradeció al gobierno de la República Federativa del Brasil por el apoyo y la solidaridad de las instituciones y de los técnicos de ese país con la República Dominicana.
Asimismo, se enfatizó en la importancia del fortalecimiento de la cooperación bilateral y los lazos de amistad entre los dos pueblos, destacando el compromiso de los técnicos dominicanos involucrados en este proceso.
Las instituciones brasileñas explicaron los objetivos a alcanzar con los proyectos negociados y como beneficiarán a la República Dominicana para obtener un mayor nivel de desarrollo y competitividad.
Por la parte dominicana intervendrán en la implementación de los proyectos el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria y Comercio, Dirección General de Normas y Procedimientos (DIGERNOR), la Comisión Nacional de Energía y la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC).
Las instituciones brasileñas responsables son el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO), el Ministerio de Minas y Energía (MME), la Secretaría de Administración del Gobierno de Bahía y la Secretaría de Trabajo del Estado de Bahía.