Brasil y Uruguay avanzan a semifinales Copa América

Brasil y Uruguay avanzan a semifinales Copa América

PIURA, Perú (AP).- Brasil, con dos goles de Adriano, demolió 4-0 ayer domingo a México y se clasificó a las semifinales de la Copa América, en las que chocará el miércoles con Uruguay.

Alex abrió el marcador a los 27 minutos, de penal; Adriano aumentó a los 65 y 78 y Ricardo Oliveira cerró la cuenta a los 87, en un choque en el que ambos arqueros trabajaron a destajo, lo que significó que México no plasmó en la red las oportunidades que tuvo.

Adriano, del Inter de Italia, se consolidó al frente de los artilleros con un total de cinco goles.

El duelo en Lima entre Brasil y Uruguay empezó a tomar forma con la victoria uruguaya 3-1 sobre Paraguay, poco antes en Tacna.

La otra semifinal, también mañana martes y en la capital peruana, la jugarán Argentina, que un día antes venció 1-0 a Perú, y Colombia, que le ganó 2-0 a Costa Rica.

Con retazos de buen juego, ambos equipos se hicieron notar de entrada en sus intenciones ofensivas, ante unas 20.000 personas que dejaron algunos claros en la parte baja del estadio Miguel Grau.

Se llevaban apenas cuatro minutos cuando Brasil se perdió el primero con un cabezazo de Juan, defensor proyectado en ataque, que Oswaldo Sánchez tocó con la punta de los dedos y la pelota pegó en el travesaño.

México respondió de inmediato con una lucida jugada individual de Salvador Carmona, quien tras dejar a dos en el camino sacó un derechazo que se fue apenas desviado.

En partido de ida y vuelta, con el medio campo como zona de transición y no de marcación, Brasil mandó otro telegrama con un nuevo golpe de cabeza de Juan, imparable de arriba, que se fue acariciando el travesaño.

Cuando Brasil manejaba el partido llegó el gol de penal de Alex, luego de una falta que le cometió Oswaldo Sánchez a Adriano. Primero, Sánchez le tapó un remate a quemarropa a Adriano pero sin retener, la pelota fue otra vez en poder del brasileño y entonces el arquero lo derribó.

Pero México no bajo los brazos y Julio César le ahogó el empate cuando mandó al córner un disparo con aroma a gol de Duilio Davino.

Y para no ser menos, Sánchez se lució en el otro arco al tapar un mano a mano con Adriano, apenas pasada la media hora.

Para un recuadro fueron luego dos tiros libres casi calcados de Héctor Altamirano, desde casi 40 metros: primero le pegó apenas afuera y después obligó a una magistral estirada de Julio César sobre su palo derecho, cuando parecía que entraba.

Altamirano había entrado poco antes por Ricardo Osorio, quien se resintió de una vieja lesión en su rodilla que lo mantuvo en duda hasta horas antes del partido.

Con el arranque del segundo tiempo, un cabezazo de Luis Fabiano se perdió junto a un poste e igual suerte corrió una media vuelta de Octavio Valdez, quien al principio daba la sensación que iba a sacar un balinazo, pero después le pegó suave porque se estaba cayendo.

El juego decayó luego en emociones pero no en intensidad, hasta que Luis Fabiano se escapó solo, tras pase de Alex, y Omar Briseño se la mandó al córner porque el brasileño se demoró un poco en vez de rematar de entrada.

México mandó su nave insignia en altamar, haciendo entrar a su goleador Jared Borgetti por el volante Gerardo Torrado y fue entonces como se plantó con más agresividad en la cancha. Borgetti se ausentó unos días de Perú por el fallecimiento de una hermana.

Con Borgetti en la cancha, Julio César evitó la caída de su arco el desviar en forma espectacular un cabezazo de Adolfo Bautista y en la réplica un bombazo de Kleberson se fue afuera.

Brasil liquidó el pleito con un golazo de Adriano, quien desde afuera del área y volcado sobre su izquierda, sacó un disparo rasante que tomó efecto y se clavó en la red.

Tranquilizado por esa ventaja, Brasil se dedicó a manejar la pelota ante un México que no encontró la llave para abrir la puerta en el arco rival.

Adriano volvió otra vez al gol, al aprovechar un quedo de Sánchez en una mala salida y enviarla a la red.

El cuarto fue de Oliveira, después que Sánchez la tapase un disparo a Adriano. La pelota fue en poder otra vez de Adriano quien habilitó a Oliveira para ponerle al partido el sello de goleada.

Uruguay 3, Paraguay 1
TACNA, Perú (AP).-
Empujado por dos goles de Darío Silva, Uruguay emergió ayer domingo del pozo de un marcador adverso y uno menos en la cancha para vencer 3-1 a Paraguay, clasificándose a las semifinales de la Copa América.

Carlos Gamarra abrió cifras para Paraguay a los 15 minutos, pero Carlos Bueno de tiro penal a los 40 y Silva a los 66 y 88 le dieron la vuelta al marcador y el pase a la semifinal del miércoles en Lima.

Uruguay se quedó con diez hombres a los 64 por la expulsión de Gustavo Varela por acumulación de tarjetas amarillas.

Ambos equipos salieron con esquemas parecidos, con una clara línea de tres defensores atrás y dos delanteros.

Paraguay, formado con la base del equipo que irá a los Juegos Olímpicos, dio el primer timbrazo de alerta a los diez con una pelota que peinó Gamarra que se fue apenas por encima del travesaño.

Poco después Nelson Haedo casi anota con un remate cruzado que pasó rayando el segundo palo del arco defendido por Sebastián Viera.

Paraguay abrió el marcador con un cabezazo del «Colorado»» Gamarra ante tiro libre lanzado desde la izquierda por Edgar Barreto.

El gol fue premio a un Paraguay que llegó más y con mayor claridad durante los primeros tramos del partido, jugado ante un radiante sol y una fresca brisa en Tacna, en el extremo sur del país.

Al verse abajo en el marcador, Uruguay se animó más al ataque, pero con poco claridad, al tiempo en que se topó con la férrea defensa liderada por Gamarra.

Diego Forlán se animó con un remate alto cruzado desde la izquierda que pasó zumbando por el arco de Justo Villar, a los 31.

Forlán fue el gran arquitecto del empate. Se fue por la izquierda como gacela y centró para Bueno, quien recibió un golpe de Gamarra, que intentaba despejar la pelota, pasando de héroe a villano.

El mismo Bueno se encargó de transformar la pena máxima con un disparo al lado opuesto al que se tiró el arquero guaraní.

Uruguay se lo perdió a los 44, cuando Forlán remató a las manos de Villar, tras preciso pase de Bueno. En tiempo de descuento, un cabezazo de Bueno sacudió el travesaño.

Uruguay comenzó el segundo tiempo de la misma forma como terminó el primero, buscando el arco contrario con más intensidad frente a un Paraguay que prefirió esperar atrás.

Las emociones no faltaron en un entretenido trámite, en el que un tiro libre apenas desviado de Ernesto Cristaldo a los 53 casi restablecía la ventaja paraguaya.

Acto seguido, Paraguay fue el que se salvó gracias una intervención de los botines de Cristaldo, quien sobre la raya sacó una pelota que Bueno quiso anidarla adentro con un taquito.

El mundo parecía que se le venía encima a los uruguayos al quedar con uno menos cuando el árbitro argentino Héctor Baldassi le mostró su segunda tarjeta amarilla a Varela por una falta a José de Vaca.

Pero fue entonces que se produjo el gol. Cristian Rodríguez colocó un centro al área, donde Silva dominó el balón de espaldas y sacó un remate de media vuelta, que se rozó al defensa Julio Manzur en su rumbo al fondo de las redes, dejando inmóvil al arquero Justo Villar.

A Paraguay no le quedó otro remedio que adelantar sus línea y la réplica no tardo en llegar, pero Uruguay tuvo en el arquero Viera su gran figura.

Viera, convocado de emergencia por la lesión de Fabián Cariani, entró como titular por Luis Barbat, a quien le marcaron siete goles en la primera ronda.

Lanzado al ataque, Paraguay abrió fuego constante sobre Viera pero el golero tapó todo, incluyendo remates a mansalva y larga distancia.

Uruguay no perdonó al encontrarse con los carriles abiertos para el contragolpe y por esa ruta apareció Silva del Sevilla de España con su segundo gol, ya en el epilogo.

SEMIFINALES

20/07, en Lima: Argentina – Colombia (F1) 19H45 locales (00H45 GMT)

21/07, en Lima: Uruguay – Brasil (F2) 19H45 locales (00H45 GMT)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas