Brasil y Venezuela afinan proyecto

<P>Brasil y Venezuela afinan proyecto</P>

RECIFE. Brasil.  AFP.  Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) se reunieron ayer en Recife para analizar un proyecto energético binacional, el postergado ingreso de Venezuela al Mercosur y la creación de un consejo de defensa sudamericano.

«Extraordinaria propuesta», dijo Chávez a su llegada sobre el proyecto brasileño de crear un consejo de defensa sudamericano.

 Este consejo no debe tener interferencia de Estados Unidos y debe servir «para defendernos, para asegurar nuestra independencia, en este mundo de imperialismos, neoimperialismos y guerras preventivas», afirmó Chávez.

Chávez y Lula iniciaban su agenda con una visita a las obras de la refinería Abreu y Lima, un proyecto de 4,000 millones de dólares en las afueras de Recife destinado a procesar petróleo pesado de Brasil y Venezuela.

Se trata de un compromiso que ambos presidentes arrastran desde hace años sin que se haya concretado o establecido  un acuerdo firme

En setiembre la estatal petrolera brasileña Petrobras inició las obras sin su par venezolana PDVSA, a la espera que firme un contrato. El mismo implica un aporte de 60% de la estatal brasileña y 40% de la venezolana. La contrapartida es la participación de Petrobras (40%) en pozos en Faja del Orinoco (Venezuela).  Este contrato «debe firmarse hoy» ayer, miércoles dijo Chávez a su llegada a Recife.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas