Brasileña Dos Santos se lleva el oro en 5.000 metros

Juliana Dos Santos se colgó este martes la medalla de oro en los 5000 m femenino, fuente externa
Juliana Dos Santos se colgó este martes la medalla de oro en los 5000 m femenino, fuente externa

Toronto,  Canadá.  La brasileña Juliana Dos Santos se colgó este martes la medalla de oro en los 5000 m femenino de los Juegos Panamericanos Toronto-2015.

Dos Santos, de 32 años, dominó la prueba desde la mitad del recorrido para terminar con fuerte embalaje y batió su mejor marca personal al cruzar la meta en un tiempo de 15:45.97 en el Estadio de Atletismo Panamericano de la Universidad de York.

“Ha sido un momento increíble volver a competir después de ser madre y llevarme la victoria. Siempre he soñado con ganar una medalla de oro y conseguirla para mi país ha sido muy especial”, comentó una emocionada Dos Santos tras la prueba.

Detrás de ella, pero a más de dos minutos, llegó la mexicana Brenda Flores (15:47.19), plata, mientras que el bronce se lo llevó la estadounidense Kellyn Taylor (15:52.78).

Esta es la primera medalla de oro que consigue Brasil en el atletismo de Toronto, luego de dos platas y un bronce en la marcha y el maratón de mujeres.

Dos Santos está casada con el múltiple medallista panamericano y olímpico Marilson Dos Santos y ya había ganado una presea dorada en su carrera al imponerse en la prueba de 1.500 m en Rio-2007.   En su país, se convirtió en la primera mujer sudamericana en triunfar en esa distancia en unos Panamericanos.