Brasileños anticipan corte de 15% en producción avícola

Brasileños anticipan corte de 15% en producción avícola

BRASILIA (AP).- Voceros del sector avícola brasileño afirmaron el martes que podrían recortar su producción entre 10% y 15% en el año debido a una baja del consumo de pollo en algunos mercados internacionales por temores a la gripe aviar.

El corte será «puedo decir entre 10% y 15%…sabemos que hay un problema’’ en mercados como el europeo y asiático, dijo Ricardo Goncalves, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollo (ABEF, por sus siglas en portugués). El ejecutivo, sin embargo, dijo que el sector aún no ha modificado sus estimaciones de exportación para 2006, lo que podría ocurrir a partir del segundo semestre, según indicó.

En esos mercados internacionales «diariamente tenemos problemas de noticias (sobre la gripe aviar), entonces existe una cierta dosis de excitación por parte del consumidor y eso produce una recesión del consumo’’, agregó Goncalves al hablar con los reporteros después de una reunión entre sectores productivos avícolas, de carne de puerco y bovina con el sindicato de fiscales agropecuarios.

El gremio, que reúne a los 2.700 fiscales (inspectores) agropecuarios federales dependientes del Ministerio de Agricultura, amenaza con paralizar sus actividades por tres días a partir del 6 de marzo en reclamo de mejoras salariales y exigiendo un aumento del número de fiscales que trabajan en el país. Cualquier producto de consumo, como pollo y carne, tanto para el mercado local como para el internacional sólo sale de una fábrica si tiene un certificado de los fiscales, dijo Goncalves.

Por ese papel clave de los fiscales, «una paralización de ese tipo significa no tener certificación de absolutamente nada que es producido en una instalación’’, dijo Goncalves.  Wilson Roberto de Sá, vicepresidente del sindicato, dijo a los reporteros que la intención del gremio no era afectar las actividades productivas del país y que su disposición al diálogo se manifestaba en esa reunión con sectores como el avícola y de carnes brasileños, líderes mundiales en exportación.

Sólo en carne de pollo, las exportaciones brasileñas destinadas principalmente al mercado de la Unión Europea y países del Medio Oriente como Arabia Saudita, alcanzaron el año pasado las 2.800 millones de toneladas que arrojaron ingresos por 3.500 millones de dólares.

En 2004, las exportaciones fueron 2.400 millones de toneladas valoradas en unos 2.700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Unión Brasileña de Avicultura.

El sindicato, que busca el apoyo del sector privado para presionar a favor de sus reivindicaciones, pide un ajuste salarial de 2.740 reales (1.304 dólares) a 4.300 (2.047 dólares) al mes y un aumento de al menos otros 2.000 reales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas