Brasilia, meca de la arquitectura mundial

Brasilia, meca de la arquitectura mundial

EFE- REPORTAJES. La capital brasileña nació del diseño de Óscar Niemeyer y Lucio Costa. Es una ciudad joven que hace sólo cincuenta años se levantó de la nada, en medio de un paraje árido y ahora se ha convertido en meca de la arquitectura mundial. 

El 21 de abril de 1960, el entonces presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, un líder amoldado al desarrollismo de la época, inauguró oficialmente la capital que sustituiría a Río de Janeiro, una ciudad exuberante de playas y paisajes paradisíacos muy distante física y visualmente de la nueva sede administrativa.

En el paraje desértico en que se levantó Brasilia sólo había el día de la inauguración una gran cantera, un hospital y la Plaza de los Tres Poderes, en la que se habían concluido el imponente Palacio Presidencial de Planalto, la sede del Congreso Nacional y el edificio del Supremo Tribunal de Justicia.

También existía ya el cine Bandeirantes, uno de los pocos espacios de recreo que tenían los obreros y en el que la mayoría de las películas exhibidas era de vaqueros, escenificadas en un Lejano Oeste  muy cercano a aquel seco paisaje brasiliense.

Un cruce de caminos

La inauguración en medio de esa precariedad y el frenético hacer de los obreros coronó, sin embargo, el sueño de Kubitschek de llevar la capital hacia el centro del “país continente” que es Brasil, para fomentar el desarrollo en regiones olvidadas desde la colonización portuguesa y promover el futuro más allá del litoral Atlántico.

Los biógrafos de Kubitschek dicen que buscó el sitio durante meses. Sobrevoló todo el centro y el noreste del país hasta que un día vio desde el aire un cruce de caminos de tierra roja, hasta entonces poco frecuentados, y dijo: “Será allí”. El Gobierno convocó un concurso nacional para elegir un diseño que se adecuase a una obra de tales proporciones y acabó eligiendo el presentado por dos de los mejores arquitectos de la época: Lucio Costa y Óscar Niemeyer, fervientes estalinistas y seguidores de Le Corbusier, que había influenciado el ideario de ambos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas