BRASIL
Matan 30 durante ataques contra
cuarteles policías

BRASIL<BR><STRONG>Matan 30 durante ataques contra <BR>cuarteles policías</STRONG>

SAO PAULO (AFP) .- Ataques contra instalaciones y agentes policiales en Sao Paulo la noche del viernes al sábado dejaron 30 muertos -23 de ellos policías- y 29 heridos, en una presunta represalia por el traslado de 765 presos a una cárcel de alta seguridad, informaron fuentes oficiales.

Simultáneamente, se amotinaron los presos de 22 presidios del estado de Sao Paulo, que tomaron 103 rehenes, pero horas después la policía controló las rebeliones en dos cárceles del interior (de Avaré y de Iaras) y liberó 25 rehenes, dejando 78 en manos de los presos alzados en 20 penitenciarías.

La ofensiva de una presunta organización mafiosa empezó a las 20H00 locales (23H00 GMT) del viernes y finalizó en la mañana del sábado, con un saldo de 23 agentes del orden, cinco atacantes y dos civiles muertos, precisó a la prensa la Secretaría de Seguridad del estado de Sao Paulo.Los ataques fueron atribuidos a represalias por el traslado de 765 presos a una cárcel de alta seguridad. Los organizadores de esas acciones serían miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), principal organización mafiosa de Sao Paulo.

Un total de 16 delincuentes fueron detenidos, quince de ellos con heridas.

Entre los heridos figuran asimismo 18 agentes de seguridad y cinco transeúntes.

En las cárceles continuán rebeliones en 20 presidios con 78 rehenes, informó la Secretaría de Administración Penitenciaria (SAP).

En algunas prisiones pueden haber quedado retenidos familiares visitantes de los reclusos que no se consideran rehenes, precisó el vocero de la SAP.

Los ataques -55 en total, 40 de ellos en Sao Paulo capital y el resto en el interior- se realizaron contra comisarías y bases de los distintos cuerpos policiales, contra un cuartel de bomberos, varios vehículos policiales, agentes que patrullaban las calles y agentes penitenciarios.

La Secretaría de Seguridad dispuso la suspensión de licencias y de los descansos de fin de semana de sus efectivos y acuarteló a toda la policía del Estado.

“Sabíamos todos los riesgos que estábamos corriendo (con la transferencia), pero era necesario hacerla. La población de Sao Paulo puede estar absolutamente tranquila y confiar en la experiencia de la policía militar y la policía civil” (ambas bajo jurisdicción del estado), dijo en rueda de prensa el gobernador de Sao Paulo, Claudio Lembo.

“Sao Paulo no se doblegará al crimen. El gobierno de Sao Paulo está actuando con tranquilidad frente a la situación vivida”, añadió.

“Teníamos información de que podía haber acciones en ese sentido y estábamos alertas desde el jueves”, reveló el comandante de la Policia Militar, Elizeu Teixeira Borges, presente en la conferencia de prensa. Opinó que “el número de muertos pudo ser bien mayor si no fuera por ese alerta”.

“Fueron métodos terroristas”, dijo a la radio CBN el juez Walter Maierovitch, ex secretario nacional antidrogas (1999) y presidente del Instituto Brasileño de Ciencias Criminales Giovanni Falcone.

El magistrado consideró “preocupante que haya una criminalidad organizada que decreta una guerra al estado”, porque “inmediatamente pasa de ataques contra policías a ataques contra la población”.

El PCC controlaría las múltiples rebeliones y motines que ocurren en las cárceles paulistas. Este año hubo 42 motines, según la SAP, número que aumentaría a 50 según el Sindicato de Funcionarios del Sistema de Prisiones del Estado de Sao Paulo (Sifupesp).

“Solamente este año, más de 460 funcionarios de las prisiones quedaron bajo el poder de presos insurgentes” en diversas rebeliones, aseguró el Sifupesp.

La transferencia de prisiones de líderes del PCC se efectuó en previsión de un eventual intento de fugas masivas en vísperas del Día de la Madre, este domingo, cuando se libera transitoriamente a cientos de presos y aumenta el número de visitas en las cárceles.

Nagashi Furukawa, secretario de Administración Penitenciaria, explicó que se hizo un estudio meticuloso para aislar a los prisioneros que podían ejercer algún tipo de infuencia dentro de las penintenciarías y que serían responsables por los continuos motines.

La SAP controla 144 unidades de reclusión con 124.498 presos condenados en el Estado de Sao Paulo, mientras la Secretaría de Seguridad tiene a su cargo numerosas cárceles en comisarías donde aloja a 17.393 detenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas