Brazos potentes
Para Pitcher del Año
no hay nada definido

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/100B3FD4-FE06-443F-84B7-106AB95541DF.jpeg

Hay un lema muy viejo del béisbol que dice que el buen pitcheo siempre domina al buen bateo.

Y la realidad es que los lanzadores cargan con la mayor parte de la responsabilidad de las victorias o las derrotas de un equipo.

En la pelota dominicana no es diferente y los lanzadores se mantienen como piezas fundamentales del éxito o el fracaso de un conjunto en específico.

Para este año, un trío de hombres de mucha calidad se encuentran disputando el premio a Lanzador del Año.

A la cabeza aparece el derecho de los Gigantes del Cibao, José Capellán.

Con sus actuaciones, Capellán ha ayudado a levantar a los Gigantes y a meterlos de lleno en la pelea por la clasificación a la postemporada.

Capellán lidera la liga en efectividad con 2.37 y tiene una foja de 6-3 este año.

También aparece entre los lideres de ponches con 36, a solo cuatro del líder de esa categoría que encabeza Wesley Wright, de los Toros.

Lo más importante es el dominio que ha presentado en el montículo cada vez que sube a lanzar.

Lo mismo puede decirse del cerrador de los Toros, Julio Mañón.

Con 16 rescates, Mañón persigue la marca de 19 de todos los tiempos en la pelota dominicana de Mario Brito.

El apagafuegos ha trabajado en 22.1 entradas con los Toros y tiene una efectividad de 1.21.

Más que nada, se puede destacar el hecho de que en muchos de sus rescates ha trabajado más de una entrada.

De los 25 triunfos del equipo de La Romana son 16 salvados de Mañón. Eso representa un 64 por ciento de todas las victorias de los Toros.

Igualmente, vale destacar la labor que ha realizado el estadounidense Evan MacLane con las Estrellas Orientales.

A pesar de ser el equipo de peor récord de la pelota quisqueyana este año, MacLane ha sido un triunfador en San Pedro de Macorís.

MacLane tiene una marca de 5-2 y se encuentra entre los lideres de efectividad, con 2.67 y es segundo en ponches con 38.

De no haber sido por el relevo de las Estrellas, fácilmente MacLane tuviera cho  triunfos esta campaña en la que ha realizado un total de 10 aperturas.

Otros que merecen reconocimientos son Jorge Sosa, del Licey, así como Tobi Stoner de los Leones del Escogido.

El cubano Yadel Martí (3-2 y 2.51 de efectividad, comenzó como abridor pero luego fue movido al relevo y sus números no presentan lo bien que ha lanzado en el plano general de las cosas.

La cifra

6-3 récord. Esa es la marca que presenta José Capellán, el derecho de los Gigantes del Cibao, en la temporada del 2009-10. También tiene una efectividad de 2.38 que resulta ser la mejor de todos los lanzadores que califican.

16 aalvados. Total alcanzado por Julio Mañón con los Toros del Este en la actual campaña. Con tres rescates más, Mañón igualará la marca de rescates de una contienda invernal. El derecho veterano tiene una efectividad de 1.21 y ha sido una pieza fundamental para que los Toros se mantengan en la segunda posición.

38 ponches. Tiene Evan MacLane con las Estrellas Orientales, para ocupar el segundo lugar de más abanicados este año. Su foja de 5-2 también es muy buena.