Brecha económica aleja AL cumplir metas

Brecha económica aleja AL cumplir metas

Mar del Plata (Argentina) (EFE).- La pobreza, la brecha con los países ricos y la escasa coordinación de políticas mantienen a Latinoamérica y el Caribe lejos de llegar a cumplir en 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Los problemas que afronta la región fueron expuestos durante la Reunión Interministerial de América sobre las metas de la ONU referidas a salud y ambiente que se realizó hoy con la participación de ministros, funcionarios y directivos de agencias internacionales.

La reunión de hoy es una derivación de la de ministros de Salud y Ambiente de las Américas, que tuvo lugar en Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, el jueves y viernes.

Al repasar el cumplimiento de las metas de la ONU, los representantes latinoamericanos coincidieron en que «uno de los mayores obstáculos» es el «alto peso de la deuda exterior» en las finanzas públicas, informó el delegado argentino Sebastián Tobar.

Pero también «hubo una suerte de autocrítica» en la que admitieron «incapacidad» de los estamentos del Estado, «problemas institucionales» y la incidencia de la corrupción.

Durante los debates se puso de relieve que, en muchos casos, los planes sanitarios y ambientales necesitan financiación internacional en vista de la falta de recursos de la mayoría de los países.

La delegación de Guatemala, por ejemplo, planteó que uno de los problemas es la «falta de reglas claras» y de «instituciones creíbles» para el acceso a la ayuda internacional.

Los desastres naturales, en especial los sufridos por países caribeños, han sido otro de los factores que retrasaron los esfuerzos por brindar mejores condiciones de vida a la población.

Granada había logrado avances en las metas de desarrollo social, pero «los desastres naturales y la devastación» del año pasado causaron problemas financieros que echaron por tierra los esfuerzos, apuntó su ministra de Salud, Ann Antoine David.

Las delegaciones acordaron fortalecer las acciones conjuntas, como las que por ejemplo planean los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con Chile y Bolivia, para combatir enfermedades infecciosas y preservar recursos hídricos.

Además, se resolvió informar a las comunidades «de qué se tratan» las metas fijadas por la ONU, entre las cuales figuran la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil y de las enfermedades infecciosas, que proliferan sobre todo entre los pobres.

El viceministro de Salud de Perú, José del Carmen Sara, puso de relieve el enorme esfuerzo que supone llevar a cabo programas en los territorios más apartados de su país, donde una vacunación cuesta diez veces más que en las ciudades.

«Hay que lograr una mayor cooperación internacional para reducir la brecha económica», subrayó.

La secretaria adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, se lamentó de que los países ricos «no han hecho concesiones» en las negociaciones comerciales con las naciones en desarrollo, lo que mantiene una amplia brecha entre unos y otros.

Bárcena destacó que con fondos que resultan relativamente pequeños para las naciones ricas se habrían podido lograr grandes avances en la lucha contra la indigencia, el analfabetismo y otros males que afectan a los países de la región.

En este sentido, subrayó que con 4.700 millones de dólares «se podría sacar de la indigencia» a la gente que está en esa condición en «los diez países más pobres» de Latinoamérica y el Caribe.

«Con 1.140 millones de dólares se financiaría la educación y alimentación de niños pobres: esta cifra representa apenas el 0,02 por ciento del Producto Interior Bruto del conjunto de los países ricos», puntualizó.

Las últimas estadísticas de la CEPAL indican que en Latinoamérica hay 225 millones pobres, entre ellos 100 millones de indigentes, lo que equivale al 44 por ciento de la población.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coreano Lee Yon Wook, destacó que «ninguno» de los países en desarrollo «está logrando» cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas