Brecha educativa agrava desigualdad entre ricos y pobres

Brecha educativa agrava desigualdad entre ricos y pobres

VIENA (AP) _ La brecha de conocimientos es una causa importante de la pobreza y de casi un 60% de la gigantesca disparidad de ingresos que se percibe entre los países africanos al sur del Sahara y los países industrializados, dijo el miércoles una agencia de desarrollo de las Naciones Unidas.

   El informe Desarrollo Industrial 2005 también afirma que se hace cada vez más difícil para los países pobres cerrar la brecha porque los industrializados mejoran rápidamente su uso del conocimiento y la tecnología.

   «Las perspectivas de los países en desarrollo para aproximarse a los más avanzados en productividad e ingresos depende cada vez más de su capacidad para lograr rápidamente mayores conocimientos», dijo el informe.

   Las pruebas indican que los países que procuran fortalecer su posición competitiva «necesitan invertir regularmente en la generación de conocimientos».

   «Una capacidad bien desarrollada de conocimiento requiere empero el respaldo de un medio ambiente propicio, incluyendo un sistema financiero que funcione bien y facultades idóneas por parte del gobierno», agregó el informe.

   Los países en desarrollo también deben enfrentar nuevas regulaciones del comercio internacional que limitan las opciones de sus dirigentes y los rápidos adelantos de los países industrializados en ciencia y tecnología, dijo el informe.

   El informe, que contó con un prefacio de Carlos Magarinos, director general de la Organización del Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, también dijo que Suiza fue el país con mayor índice de producción en el 2002, que es el año más reciente para el cual se dispone de esas estadísticas.

   En 1990, Japón encabezaba el índice y Suiza era el segundo. El índice del 2002 coloca a Suiza en primer lugar y a Japón en segundo, seguidos por Filandia, Suecia, Irlanda y Luxemburgo.

   El índice calcula el total del valor de los bienes manufacturados por un país, per capita. Los Estados Unidos ocupan el duodécimo lugar de la lista.

   El informe observó que el este y el sureste asiáticos duplicó su participación en la producción mundial entre 1990 y el 2002, y que China era «el caso más notable de un país que gana peso industrial en un período breve de tiempo».

   China triplicó su participación en la industria mundial entre 1990 y el 2002, cuando alcanzó un 6,6%, dijo el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas