Brecha  producción e inflación

Brecha  producción e inflación

Por Philip Coggan
La globalización pudiera significar que las economías desarrolladas tienen ahora una mejor relación entre el crecimiento y la inflación, mientras que se le hace la vida a los banqueros centrales aún más difícil.

Ben Bernanke, el nuevo presidente de la Reserva Federal, señaló los riesgos para la economía de Estados Unidos en ambas partes, mientras ofrecía su primer testimonio ante el Congreso el miércoles. Pero, como expresara el gobernador de la Fed, Richard Fisher, en un discurso en noviembre pasado: “¿Cómo podemos calcular una brecha de producción en EEUU sin conocer la capacidad actual de, digamos, las economías de China y la India?”.

La brecha de producción es un concepto decisivo en la economía. Si las economías están operando por encima de la tendencia, la inflación debe incrementarse; por debajo de la tendencia, deba caer. Decidir la tasa de la tendencia es sumamente importante. Pero si el mundo desarrollado está sub-contratando producción en los mercados emergentes, entonces la brecha de producción global puede ser más importante que la brecha para cualquier país individualmente.

Janet Henry, economista global de HSBC, ha intentado cuantificar esta cifra. Ella dice que el análisis convencional indica que la tendencia de la tasa de crecimiento del PIB global está alrededor de 3.5%. Sobre esta base, la brecha de producción se volvió positiva el año pasado, por lo tanto, la inflación debe estar subiendo.

Sin embargo, Henry utilizó un enfoque diferente, estimando la tendencia de las tasa de crecimiento y las brechas de producción para cada región y calculando entonces una cifra combinada basada en sus pesos respectivos en el PIB global. El resultado es una tasa de tendencia de crecimiento de 4%, y la economía global puede estar moviéndose solo por encima de la tendencia este año.

Esto puede ayudar a explicar por qué las mediciones de la inflación central se han mantenido controladas y se han producido pocas señales de algún efecto de “segundo round” del alza el año pasado en el precio del petróleo. Sin embargo, eso indica que la inflación global puede que suba cuando esté más avanzado el año, lo que hará más difícil decir cuándo las tasas cortas de EEUU pudieran llegar a su pico y crear la amenaza de que los rendimientos de los bonos del gobierno pueden subir.

No obstante, Henry sugiere también que la tasa de la tendencia del crecimiento global puede ser aún superior al 4%, gracias a la mejoría de los fundamentos en América Latina y la India. Si ese fuera el caso, la brecha de producción puede no ser eliminada hasta más avanzado el año y las presiones inflacionarias no saldrían a flote hasta 2007.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas