Bremer habla de retirada EU; liberan más de 300 iraquíes

Bremer habla de retirada EU; liberan más de 300 iraquíes

BAGDAD (AFP).- El administrador estadounidense Paul Bremer consideró este viernes muy improbable una «retirada» de Irak, mientras más de 300 iraquíes eran liberados de la cárcel de Abu Ghraib, en medio del escándalo por las torturas infligidas por soldados estadounidenses.

En Londres, el diario sensacionalista Daily Mirror se disculpó por la publicación de unas fotos que mostraban a un soldado abusando de un supuesto preso iraquí, que tildó de «un montaje calculado y malicioso», y anunció la dimisión de su redactor jefe Piers Morgan.

El Mirror «pide disculpas sin reservas» por haber publicado esas imágenes, declaró en un comunicado, el grupo Trinity Mirror, propietario del periódico.

Antes, el jefe del Queen’s Lancashire Regiment, al que pertenece el supuesto soldado, había asegurado que las fotos eran «totalmente absurdas», y negó su autenticidad.

En la ciudad santa chiíta de Najaf (centro), donde los combates con las fuerzas de la coalición se recrudecieron, diez milicianos murieron, anunció el portavoz del jefe chiíta radical Moqtada Sadr.

Ante responsables iraquíes, Bremer mencionó la posibilidad de que Estados Unidos abandone Irak pero lo condicionó a una petición iraquí.

«Si el gobierno interino (que se encargará de Irak después del traspaso del poder el 30 de junio) nos pide que nos vayamos, nos iremos, pero no creo que lo haga», declaró Bremer.

«Es evidente que no es posible permanecer en un país donde no somos bienvenidos», agregó, subrayando sin embargo que la «desaparición el 30 de junio de la Autoridad Provisional de la coalición no significa que Estados Unidos abandone Irak».

El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró este viernes que se mantendrá al lado de Estados Unidos para hacer frente a la crisis que atraviesa la coalición en Irak, a pesar de las crecientes críticas que surgen en sus propias filas.

«No es en el momento de mayores dificultades, cuando hay que crear complicaciones a su principal aliado», declaró Blair.

El gobierno británico estimó que una resolución de Naciones Unidas sobre Irak debería estar lista en 15 días y aprobada por el Consenjo de Seguridad antes del 10 de junio, según un responsable. A Estados Unidos le gustaría acompañar la transferencia de soberanía con una nueva resolución.

La coalición ha sido socavada por el escándalo de malos tratos infligidos a los prisioneros iraquíes. Después de la visita del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, a Abu Ghraib, en el centro de las denuncias de torturas, 315 detenidos iraquíes han sido liberados.

Varios detenidos liberados afirmaron que habían sido víctimas de torturas. «Me cerraron en una celda aislada durante seis días (…) y me colgaron por las manos a un muro durante cinco horas», denunció Abu Mustafa, de 24 años, detenido hace diez meses.

Mohamed Zadian, de 45 años, contó que también le habían colgado por las manos durante horas. «Vi soldados atar cables eléctricos a la lengua y a los genitales de mi primo y me forzaron a llevar una caja llena de víveres durante cerca de seis horas con la prohibición de posarla», afirmó este ex detenido.

El viernes, un responsable militar estadounidense anunció que un cuarto soldado, acusado de haber infligido malos tratos a detenidos iraquíes, va a comparecer ante una corte marcial.

Sobre el terreno, ante el recrudecimiento de los combates entre milicianos de Moqtada Sadr, atrincherado en Najaf desde hace más de un mes, y las fuerzas de la coalición, un lugarteniente del jefe radical advirtió que se decretará la movilización general de los chiítas en caso de que los soldados estadounidenses entren en la ciudad e invitó a los fieles a que ayuden a los milicianos.

En Kerbala, la oración del viernes en el mausoleo del imam Hussein fue anulado por las tensión que reina en la ciudad santa chiíta.

La ciudad, situada a 110 km al sur de Bagdad, fue escenario de intensos combates el miércoles que dejaron 22 muertos entre los partidarios de Sadr, según una fuente militar de la coalición.

Después de la muerte de un Marine el jueves en las «operaciones de seguridad y estabilización» en la provincia de Al Anbar (oeste), el balance en las filas estadounidense se eleva a 778 militares muertos en Irak desde el inicio de la guerra en marzo de 2003, según un comunicado de la coalición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas