Bretón cree evangélicos tienen derecho a orientar a feligreses

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, consideró que los evangélicos tienen todo el derecho de orientar a su feligresía sobre los candidatos por los que deben votar en las elecciones del próximo 16 de mayo, sobre todo si responden a los principios y valores del cristianismo.

El sacerdote se refirió en esos términos al ser preguntado sobre la decisión del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), de leer en las iglesias una lista de los aspirantes a cargos presidenciales, congresionales y municipales que favorecen el aborto y las relaciones entre homosexuales.

Al hacer la observación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que los evangélicos deberían incluir también en su lista de políticos objetables a los que se apropian de los fondos públicos, los que no saben llevar una familia como Dios manda, o los que son promiscuos.

“Me parece que así quedaría más completa la lista”, dijo de Jesús Bretón, al resaltar que a los candidatos se les debe exigir un código moral mínimo.

A principios de esta semana el presidente del Codue, reverendo Fidel Lorenzo, informó sobre la elaboración de una lista de candidatos que favorecen el aborto y las relaciones entre personas del mismo sexo, a los fines de leerlas en las iglesias para que los feligreses no voten por ellos.

Lorenzo también expresó que el Codue coordina con la Iglesia Católica, para que se difundan los nombres de esos candidatos en las parroquias de esa denominación religiosa.

Sin embargo, de Jesús Bretón aclaró que la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) no ha sido convocada para tales fines; aunque refirió que quizás se ha conversado con algún sacerdote en particular.

“En la Iglesia Católica no acostumbramos a publicar listas; nosotros insistimos más en ilustrar y reforzar los principios, es decir, que la gente vea bien por quién vota, y que ese candidato no traicione sus principios”, expresó.

Al referirse a ese tema, monseñor Nicanor Peña Rodríguez manifestó que la posición de los católicos es crear conciencia en las personas para que sepan por quién votar; que sea gente con moralidad a toda prueba, honesta, que no ande despilfarrando los bienes del pueblo.

El presidente de la CED, quien además es obispo de la diócesis de Higüey, expresó que en el tema político es cuestión de formación y de principios, que deben exigírseles a los que aspiran a dirigir los diferentes cargos públicos.

ZOOM

Temas conflictivos

En los últimos años en la República Dominicana el aborto y la homosexualidad se han mantenido como temas de discusión desde el ámbito político y legislativo. El primero a partir de la aprobación del Código Penal reformado, en cuyas partes permite el aborto en los casos de violación, incesto o cuando peligre la vida de la madre. Sin embargo, el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional, por considerar que los artículos que permiten el aborto son contrarios a la Constitución de la República, que dispone la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte.

Con relación a la homosexualidad, diferentes organizaciones que trabajan por los derechos de las minorías y por la erradicación de todas las formas de discriminación, se mantienen activas en el contexto de la tolerancia.