Bretón dice agropecuaria en buen momento, apoyo Medina

Parte de la producción nacional de venta al detalle en el Merca Santo Domingo

El exsecretario de Agricultura Pedro Bretón, afirmó que este es un buen momento para la agropecuaria dominicana debido a la atención especial que ha puesto el presidente Danilo Medina.

Dijo que “el ejemplo del Presidente es para convocarnos a todos los que estamos ligados a la agropecuaria a sumarnos, no con posiciones públicas, sino sumarnos en las acciones que demanda el país para poder colocarnos en los mercados internacionales, como están dadas todas las condiciones”.

Indicó que la banca debe saber que la agropecuaria como la ha asumido el Presidente es una opción de financiamiento y que deben entender que esos recursos tienen un efecto multiplicador, con un crecimiento hasta exponencial, pero no lo conocen, son tímidos.

Agregó que ahí es que el presidente Medina y sus funcionarios deben hacer viables sus acciones para lograr que la banca comercial invierta más recursos en el financiamiento de la agropecuaria, como lo hace con los vehículos.

Expresó que “las visitas sorpresas del Presidente han despertado en los que sentimos, vivimos y estamos ligado permanentemente a la suerte de la agricultura dominicana, nos hemos sentido convocados a sumarnos a una acción, por la trascendencia que tiene, de que por la voluntad política de un Presidente vayan visitas sorpresas a los pueblos más apartados donde hay posibilidad de hacer algo por la agropecuaria”.

Indicó que el mandatario acciona y eso motivó a un nivel a los exsecretarios de Agricultura a que “nos juntáramos con él valorando la importancia que para nosotros tienen esas visitas”.

Medina convocó a un encuentro a los exsecretarios de Agricultura Hipólito Mejía, Carlos Aquino González, Pedro Bretón, Domingo Marte, Amílcar Romero, Tito Hernández, Nicolás Concepción, Fernando Alvarez Bogaert, Eligio Jáquez, Luis Toral, Sandino de Jesús y Manuel Amézquita, entre otros.

Bretón consideró que el sector agropecuario oficial debiera sumarse a las acciones del Presidente en la búsqueda de darle respuestas a los problemas que arrastra la agropecuaria durante muchos años.

Señaló que indiscutiblemente las exigencias del mercado internacional con las tecnologías definidas y las condiciones que exige ese mercado en cuanto a la certificación de las fincas e inocuidad de la producción, necesita personas preparadas que hagan una extensión permanente para la aplicación desde la siembra hasta que estén listos los productos para el mercado.

Dijo que de una manera u otra, el Feda hace una acción, pero no tiene una estructura para tener presencia en todos los puntos donde va el presidente Medina.