1-EN LO QUE VA DEL AÑO:
a)-El Estado dominicano subsidio los fertilizantes por un monto superior a los RD$ 4,900 millones.
b)-El subsidio a los combustibles esta por los RD$5,000 millones, esto es la quinta parte de lo presupuestado para este año
c)-Las recaudaciones aduanales solo han ingresado al fisco RD$4,000 millones. Esto es un 20% menos de lo esperado.
d)-Se ha consumido más del 30% de lo presupuestado como gastos corrientes del estado dominicano. También solo se ha consumido un 12% de lo presupuestado como gasto de capital e inversiones.
e)-El costo en los renglones de la construcción ha aumentado en un 10%, dando origen a un incremento en el precio de la vivienda básica en más de un 12%.
2-La Brecha Fiscal, para este año, se estima en más de RD$68,000 millones.
3-El costo del dinero se ha incrementado en más de un 17% a pesar de que la Tasa de Política Monetaria está en un 8.5%.
4-En lo que va del año el índice El Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, ha caído más de 10 puntos. Solo el Sector Minero ha colapsado a casi un -8%.
5-El costo de la Canasta Básica, en el Primer Quintil del Banco Central, ha aumentado en más de un 9%, colocándola por encima de los RD$30,000. (15/04/2023)
6-El Salario mínimo de RD$25,000 NO da para cubrir esta Canasta Básica.
NOTA: Como podemos apreciar, el dinero no da para comer bien y si cogemos prestado, el dinero esta obscenamente caro.
7-Según datos diversos, estos alimentos han aumentado lo siguiente (Enero/Abril 2023):
a)-Pan: Un 31%
b)-Spaghetti: 31%
c)-Pollo Fresco: Un 21%
d)-Carne de Cerdo: Un 28%
e)-Salame: Un 21%
f)-Bacalao: Un 19%
g)-Arenque ahumado: Un 57%
h)-Leche en polvo, lata de 5 libras: Un 18%
i)-Aceite de cocinar(promedio): Un 43%
j)-Plátano Power: Un 46%
k)-Yuca, Batata y Yautía: Un 48%
NOTA: La Revista Digital de Bloomberg nos dice la siguiente: «Más de 1.8 millones de trabajadores se encuentran con salarios por debajo de los RD$30,000». Agrega: «Un trabajador con sueldo mínimo, el cual ronda los RD$14,000 (US$259) requeriría de casi TRES salarios para cubrir la canasta básica nacional de mayo y 1,7 salarios mínimos para la del quintil más bajo».
Como podrán apreciar los amigos lectores, el entramado económico y financiero de nuestro país está atravesando por un periodo MUY difícil donde factores externos e internos conspiran contra los bolsillos de los dominicanos.
Esto asi, debido a que si bien existen costos importados desde el origen, también hay un ilícito de agio que incide internamente en el costo de la Canasta Básica y las medicinas.
Si a esto se le suma el obsceno costo del dinero, entonces, en un año electoral, podríamos estar a la puerta de ¨iniciativas¨ fiscales, financieras y económicas, MUY preocupantes.
Además, em un país donde la Banca Financiera Múltiple destina el 44% de sus prestamos al consumo conspicuo y solo el 14% al crédito proactivo de la producción, indica un subdesarrollo enorme de las estructuras sociales y económicas de nuestra Republica Dominicana.
Esperemos pues que la cordura impere en lo que falta de año y poder asi enfrentar el 2024 con mesura y pragmatismo.