La obra, “Cincuenta reflexiones. Breve guía para el Homo Sapiens” de la autoría del Dr. Luis Ortiz Hadad fue puesta en circulación hace unos días en el local de la Academia de Medicina. Tuvimos la dicha de asistir a su puesta en circulación y disfrutar de una hermosa noche cargada de muy refinado intelecto. Señala su autor: “Que este libro busca dialogar con el lector, ayudándole a perfeccionar sus capacidades con las especialidades del diario vivir.
Elaboradas de forma simple y asequible, contiene un enfoque de autoayuda fundamentada desde el terreno de la ciencia, la filosofía y la espiritualidad”.
Esta obra la recomendamos por ser parte muy inteligente y didáctica de un accionar que existe en todo el mundo en los últimos años, la cual es la búsqueda de soluciones razonables al desenfreno experimentado en algunos sectores de la sociedad moderna, que, debido a la aparición de vicios y desviaciones de conducta, llevan al deterioro por derroteros peligrosos de vacíos morales de fatal condenación.
De ahí que se justifica cualquier esfuerzo por ayudar a la causa para el encuentro de valores positivos en la ruta de la virtud. Esta obra trata temas para ayudarnos a vivir dentro de normas morales, para hacernos cada más sapiens, a ser mejores seres humano luego de leer sus cincuenta reflexiones.
La obra está prologada por el notable psiquiatra dominicano el Dr. José Miguel Gómez quien señaló: “Un libro habla de muchas vidas. Pero la vida es como un viaje de tantos caminos y de tantos atajos que pocas personas logran conocerse y convertirse en sabios. La sabiduría enseña a vivir aceptando nuestro destino y nuestro resultado de vida armonizando el interior con el exterior… Cincuenta reflexiones es una obra de consulta, de tenerla en la mesita de noche, en unas vacaciones, viajes, tertulias y en espacios de reflexión de temas que a veces no son consensuados como la religión, la confesión, los paradigmas, la ética, el sexo o los extraterrestres”.
Comprendo que siempre será una arriesgada aventura tratar de cambiar la forma de vida de nuestros semejantes, pero no es menos cierto que se puede hacer y debemos reconocer el gran esfuerzo del autor para lograrlo. Creo que esta obra tiene su empeño mayor en crear puentes de comprensión entre la mente humana del Homo Sapiens y la ética, por ser ella el conjunto de normas y principios que tiene por finalidad la búsqueda de la virtud.
Al dedicarme el autor tan amablemente su libro, el Dr. Luis Ortiz Hadad escribió que yo había sido parte motivante de algunos de los capítulos de esta última producción; una muy amable gentileza de su parte. Me hizo reflexionar sobre lo que yo en lo personal haya podido sembrar en los diferentes escenarios, en los que me ha tocado vivir. Máxime, el ver que tuve una muy buena siembra, y que parte de nuestra labranza hoy florezca en esta obra de crecimiento personal. Búsquela, ya está disponible en Cuesta del Libro. ¡Un fuerte abrazo por este aporte!